Mitigarían candados costo de pensión

AutorCharlene Domínguez

Una forma de contener o mitigar el costo que generará la ampliación de cobertura y monto en la pensión universal para adultos mayores es poner candados para que no se otorgue a todos, sino sólo a quienes sean elegibles, consideró Mercer.

Hasta ahora, la pensión para adultos mayores va dirigida completamente a todos los mayores de 65 años, pero hay quienes ya tienen un beneficio con la reciente reforma a la Ley del Seguro Social, por lo que se podrían poner reglas para que el aumento de pensión universal aplique a quien más lo requiera solamente.

"Hoy día este programa va para todos, parejito. Eventualmente, se podría contener o mitigar costos estableciendo ciertas reglas de quiénes sí podrían tener acceso, sobre todo pensando que en la seguridad social hay personas que con la misma reforma en pensiones ya tiene un beneficio.

"A lo mejor el mismo Gobierno tendría que empezar a poner candados de quién es elegible o quién no para tratar de desacelerar un poco el costo (porque) no lo veo sustentable en el tiempo", señaló Lizbeth Escalante, directora de Wealth de Mercer México.

Mercer proyectó que disminuir la edad de 68 a 65 años y duplicar el monto de la pensión podría disparar el gasto en pensiones del Gobierno federal hasta en 260 por ciento para 2030, lo cual significaría un costo de 609 mil 209 millones de pesos.

Para este 2021, la proyección que se tenían en el gasto de las pensiones de adultos mayores era alrededor de 119 mil millones de pesos, pero con los cambios anunciados al programa aumentará a 188 mil 817 millones de pesos, un 59 por ciento más, de acuerdo con la consultora.

"Las proyecciones nos arrojan que en 2030 vamos a tener 360 por ciento más de gasto de lo que hoy día venimos gastando en este rubro, en este programa.

"Definitivamente esto va representar retos para obtener recursos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR