Mitigan riesgo de desbordamiento de vaso regulador

CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx, julio 19 (EL UNIVERSAL).- Lo que antes fuera la llamada presa El Ángulo es hoy solo un vaso regulador de aguas negras bajo cuya cortina viven -en condiciones de altísimo riesgo- unos 50 mil habitantes de colonias como La Presita, Ejidal San Isidro, Niños Héroes, Unidad Cívica Bacardí y Plan de Guadalupe, señaló Julio César Lima Cervantes, titular del Organismo Operador del Agua (Operagua), de este municipio mexiquense.

Ante el riesgo de ruptura de la cortina de este vaso regulador que recibe las aguas negras y la corriente de lluvias que bajan de Atizapán de Zaragoza y el pronóstico de una intensa temporada de lluvias extraordinarias que se vivirá en el Valle de México, autoridades municipales de Operagua, de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), e incluso integrantes de la Guardia Nacional, realizan una serie de acciones para reforzar el muro de contención, limpiar la cuenca y alertar a la población en caso de riesgo, indicó Lima.

La presa de El Ángulo fue construida hace casi dos siglos, en 1880, para almacenar agua de riego para uso agrícola y ganado; hasta 1950 operó como una reserva acuífera para cultivos; sin embargo, el crecimiento urbano exponencial que vivió el Valle de México a partir de la década de los 60 propició la ocupación de terrenos para la construcción de miles de viviendas, recordó el titular de Operagua.

Hoy viven en condiciones de muy alto riesgo para al menos 50 mil habitantes de cinco colonias ante desbordamientos y una eventual ruptura de la cortina de este vaso regulador, reiteró el funcionario municipal.

Quienes viven en esta zona han sido alertados por Operagua sobre el seguimiento al semáforo de riesgo de la presa del Ángulo que marca con color verde si el nivel del agua está entre 1.6 y 2 metros; en amarillo, si sube de 2.6 a 3 metros, y en rojo -en el que deben evacuar- si el nivel sube de 3.1 a 5.5 metros, momento en que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR