Inversión sin límites

AutorValente Villamil

A 70 años de que se iniciaron las relaciones bilaterales entre México y Canadá, las inversiones del país norteamericano en el territorio nacional se encuentran más sólidas que nunca.

Entre 2000 y 2013, la inversión extranjera directa proveniente de Canadá ascendió a 16 mil 300 millones de dólares, lo que representa el 4.5 por ciento de la inversión captada en ese lapso por México, señalan cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Para el Gobierno canadiense, el buen comportamiento de las inversiones se debe, en gran parte, al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado hace 20 años.

En Canadá se ha visto un continuo interés en México que ha transformado al país en el cuarto inversionista más importante de México.

Y la expectativa es que la llegada de recursos continúe aumentando, dada la madurez de la relación entre los dos países.

Para Jéssica de Alba Ulloa, coordinadora académica de estudios políticos de las Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac, ambos países aún tienen un gran potencial que explotar.

"(Las ventajas que aún pueden aprovechar) definitivamente son grandes.

"Se debe pensar en aumentar la relación y aprovechar todos los beneficios que se abren con los acuerdos comerciales (...) Se debe ir hacia una mayor integración que permita a Norte América actuar como bloque ante los demás países", dijo la académica a REFORMA.

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México (CANCHAM), David A. Robillard, a pesar de que las inversiones se encuentran muy diversificadas, destacan tres rubros que en los últimos años han concentrado la atención del inversionista canadiense.

Se trata del energético, el automotriz y el aeroespacial, que se caracterizan por tener bien definidos sus polos geográficos en México, de acuerdo con el presidente de la CANCHAM, que representa a 300 empresas de capital canadiense y mexicano.

En el rubro automotriz, tradicionalmente la inversión canadiense se encuentra en el norte del país, sobre todo en ciudades como Saltillo y Monterrey, aunque también se cuentan Puebla y Querétaro.

"La inversión canadiense en el caso del sector automotriz va a donde están las empresas internacionales del sector como Ford, Chrysler o Volkswagen", dijo Robillard a REFORMA.

"El mejor ejemplo es Magna, empresa que fabrica componentes para autos, que tiene 40 plantas en toda la república", añadió.

Por otra parte, en el sector de la industria aeroespacial, la zona centro del país, en especial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR