En la mitad del mundo

AutorRogelio Elizalde

Texto y foto: Rogelio Elizalde

Foto: Rogelio Elizalde

Enviado

QUITO, Ecuador.- Eso de poner un pie en el hemisferio norte y otro en el sur, es el placer ineludible de todo viajero de visita en este país que ostenta el nombre de aquella línea imaginaria que corta el mundo, pero habiéndolo superado, queda una ciudad entera por descubrir.

Los pobladores de esta ciudad de días y noches igual de largos sienten orgullo y lo presumen a cualquier provocación: Quito fue la primera ciudad elevada a Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO (junto con Cracovia, en 1978). Muchos la reconocen como una de las ciudades con el centro histórico mejor conservado de América Latina. Joyas como la Iglesia de la Compañía de Jesús son prueba de ello.

La fachada es de piedra volcánica; ansiosos por entrar, pocos reparan en su labrado churrigueresco, de los siglos 17 y 18. Dentro, paredes y domos recubiertos de hoja de oro hacen alucinar a los visitantes, que no pueden tomar fotos.

Muy sorprendida parece una pareja estadounidense. Dicen que nunca han visto un estilo similar,

observan a detalle y pasan largos minutos rodeando la nave principal y luego van hacia el punto que exige más tiempo: el retablo mayor, que replica rasgos de la fachada y representa a santos, como Francisco de Asís e Ignacio de Loyola.

Junto con los monasterios de San Francisco y de Santo Domingo, son los ejemplos más representativos de la Escuela Barroca Quiteña, pero no son los únicos atractivos arquitectónicos.

Está también la Basílica del Voto Nacional, por ejemplo, construida en las postrimerías del siglo 19, y que tiene sello neogótico. Su estampa se impone en las panorámicas de la ciudad, sobre todo de aquellas tomadas desde el Cerro del Panecillo. En la punta de este frío monte, a 3 mil metros de altura (apenas 200 por encima de Quito), la Virgen Alada vigila piadosa la ciudad.

En el corazón de Quito, el Palacio de Carondelet -también Patrimonio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR