La Mitad Juguetona Del Mono Desnudo

GK- ¿Cómo se separa Desmond Morris el pintor del zoólogo, cómo se acerca a la pintura sin analizarse, cómo puede combinar la libertad absoluta del surrealismo con la objetividad absoluta y análisis de su otra vida?

DM- Nuestro cerebro está dividido en dos: está la parte organizadora y analítica y también está la parte juguetona y creativa del cerebro, todos tenemos esto y la mayoría de la gente mezcla ambas partes, pero en mi caso hay dos mitades separadas. Una mitad es completamente científica y analítica, y la otra es totalmente juguetona e irracional y creativa. Mi argumento es que debido a que disfruto utilizar ambas partes de mi cerebro, mientras más juguetón e irracional sea cuando pinto, más satisfecha está esa parte de mi cerebro; así que cuando me traslado de mi estudio a la biblioteca -que por cierto son contiguos- y comienzo mi análisis científico, significa que la parte irracional de mi cerebro está satisfecha con mi pintura y eso me permite estar más libre para concentrarme en el análisis puro. Cuando he trabajado en la biblioteca realizando análisis puro y estudio objetivo del comportamiento humano, la parte de mi cerebro que corresponde a ello queda satisfecha, y cuando entro al estudio me siento más libre para ser juguetón e irracional. En un sentido, al tener estas dos actividades que son completamente distintas formas de pensar, cada una satisface una mitad del cerebro y hace que la otra sea más libre para expresarse.

GK- Usted realiza muchas observaciones, muchos de sus libros contienen el verbo observar o hay un hombre observando, ¿alguna vez ha sido usted su propio conejillo de indias, alguna vez se ha estudiado y ha descubierto algo relacionado con el comportamiento humano estrictamente observándose en el espejo?

DM- No; cuando escribí mi primera autobiografía, mi editor me dijo que en la parte final del libro mencionaba muchos de los estudios que había realizado, pero que no decía nada acerca de mi persona; era cierto: no estoy interesado para nada en mi persona, estoy interesado en el mundo que me rodea. Lo que intento hacer en mi trabajo científico es observar el mundo tan cerca como pueda y escribir sobre él como usted lo dice, como un observador, como alguien que ve; registrarlo sin permitir que mis sentimientos personales interfieran. En mis pinturas estoy tratando de inventar un mundo extraño y fantástico en el cual puedo explorar mis fantasías en el lienzo, pero personalmente no paso mucho tiempo examinándome...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR