A la mitad del foro

Los vacíos del poderLeón García Soler

EL UNIVERSALMientras los adictos al incesante intercambio a través de las redes electrónicas, fascinados por el desastre global de la democracia electoral, gozan ante la descomposición de los partidos políticos, vuelven las sombras de la caverna de Platón y la tiranía de los dueños del dinero se aproxima al abismo. Duro y feroz es el desprecio de los de abajo por las élites del poder. La desconfianza es el signo de la era, el auténtico amago del fin de la Historia.

Tanto da que la Gran Bretaña salga de la Unión Europea, o que en España nadie pueda formar gobierno. La concentración del capital en menos del uno por ciento de la población y más de la mitad sobreviva en la pobreza o muera lentamente de hambre, no altera la soberbia de los de arriba. Ciegos a la proletarización implacable en México; la lenta desaparición de la clase media en los Estados Unidos de América, repite sin cesar Bernie Sanders. Ahí está el nido de la serpiente. Hay que liberarnos de los augures modernos, de la lectura de encuestas que festinan vencedores y derrotados en combates imaginarios, entre aspirantes distantes y a menudo distintos de los que participan en la contienda por el poder.

En cuanto se contaron los votos de la más reciente elección, se repitió la frase sacramental: El PRI perdió... Y añada usted el número de gobernadores que guste o el número de mexicanos a los que presumiblemente gobernaba el PRI. Renunció Manlio Fabio Beltrones, como dictan los cánones. Hay que admirar lo dicho por el de Sonora: los partidos pagan en las urnas lo hecho por los gobiernos. Y reapareció la figura trágica de Luis Donaldo Colosio. Y la lucha entre los del PNR, el PRM y el PRI. No la disputa armada que siguió a la derrota de Victoriano Huerta y a la Convención de Aguascalientes. No, consolidadas las instituciones, José Vasconcelos encarnó a los académicos platónicos y sus afanes de poder político.

El del Proconsulado se convertiría en mito y símbolo de la lucha entre los hoy llamados tecnócratas y los de la política en el terreno de la lucha agraria, obrera y popular, en lo electoral y los conflictos armados que derivaban del imperio de la ?democracia real sobre la democracia formal?. Hay que acudir al proceso, a las disputas por la nación que se dieron a lo largo del siglo XX en la creación del Estado mexicano moderno. El titular del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión, el Presidente de la República, era y es en México jefe de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR