A la mitad del camino, resultados previsibles

De esta elección intermedia, la primera después de la alternancia, los articulistas de Grupo REFORMA esperan una alta participación ciudadana, voto cruzado, madurez de los actores y que se conforme una legislatura que permita lograr acuerdos. Sin embargo, lo deseable no les parece probable; en realidad consideran que la correlación de fuerzas partidistas se mantendrá igual a la que surgió de las elecciones del 2000, que desaparecerán varios de los partidos pequeños y que el abstencionismo será alto. Esto sobre todo a causa de que las campañas, más negativas que propositivas, le dieron prioridad a la descalificación antes que a las propuestas concretas, y en cambio abundó la descalificación, la demagogia, la vulgaridad, el dispendio y la vacuidad.

Homero Aridjis

¿Qué espera de esta elección?

Idealmente, espero una enorme participación ciudadana y que los candidatos a diputados, a jefes delegacionales y a gobernadores respondan a las expectativas de los votantes, porque nos encontramos con muchas cartas tapadas entre esos nombres y rostros de candidatos a puestos de elección popular, y como muchos son prácticamente desconocidos, estamos arriesgando en ellos el futuro político de los próximos tres años.

¿Qué le criticaría a la campaña electoral?

El enorme desperdicio de recursos, la improvisación en designar candidatos que nadie conoce, el no haber usado material reciclable en todos los materiales de propaganda política. Lo que reprocho particularmente es la enorme contaminación visual y auditiva a la que han sometido al ciudadano. También la falta de propuestas de los candidatos para que los ciudadanos puedan identificar a los mejores. Creo que de los 11 partidos que están jugándose un poco la respuesta electoral, por economía y por eficacia se deben reducir máximo a cuatro, creo que es malsano que haya tantos, tanto para la economía, como para la contribución a la confusión general.

Felipe Díaz Garza

¿Qué espera de esta elección?

Creo que va a arrojar una legislatura plural, con la que el Presidente va a batallar mucho, pero yo creo que eso es muy bueno para la salud del País. El Ejecutivo va a tener que trabajar mucho con esta legislatura para lograr gobernar junto con ellos, pero, por otro lado, si no lo hace creo que las cosas se van a poner muy complicadas, pero en primera instancia siento que es algo muy bueno.

¿Qué le criticaría a la campaña electoral?

Que no sea lo suficientemente profunda y clara en cuanto a una oferta para el electorado. No le critico que sean peleoneros, ni que hagan mucha publicidad, ni que hagan ruido, ni que se digan cosas unos a otros, lo que les critico es que no me digan claramente qué es lo que yo puedo esperar de ellos si llegan.

Carmen Aristegui

¿Qué espera de esta elección?

Espero unas elecciones aburridas, lo cual no es una mala noticia, porque sería un síntoma más de la normalidad democrática; espero, sabiendo que no se cumplirá, elecciones muy concurridas y participativas, y espero también en los medios y en la vida política un punto de inflexión para revisar lo que no se ha hecho y por qué no se ha hecho. Es un "a la mitad del camino" obligado para la reflexión.

¿Qué le criticaría a la campaña electoral?

Le criticaría la estupidez con la que se ha dilapidado la fortuna que se les entrega a los partidos para sus campañas, creo que es urgente revisar cuánto se gasta, en qué se gasta y los efectos que causa esa publicidad absurda que nos inunda, creo que eso es lo que brinca más.

Denise Dresser

¿Qué espera de esta elección?

Confirmará la sospecha de que la democracia ha sido secuestrada por los partidos. Subrayará la configuración de un gobierno dividido y la persistencia de un PRI que no ha desaparecido. Demostrará la desaparición del "efecto" Fox y el surgimiento del voto de castigo en contra de su gobierno. Validará la normalidad democrática, pero pondrá en tela de juicio su calidad. Producirá una ciudadanía distante y desdeñosa, desconfiada y recelosa. Subrayará que Shakespeare tenía razón: "hay pocas opciones entre manzanas podridas".

¿Qué le criticaría a la campaña electoral?

El predominio de campañas cantinflescas que, en lugar de presentar una visión prospectiva, se convierten en un ejercicio de degeneración progresiva. El predominio de candidatos caricaturescos que hacen reír a la población en vez de convencerla. La inversión en spots publicitarios, mas no en las ideas que presentan. La obsesión por la imagen por encima de la propuesta. El énfasis en la melodía que acompaña a los mensajes y el descuido en torno a su contenido. El reciclaje de los mismos de siempre, que salen de la cloaca para ingresar por la puerta plurinominal. La comprobación de que los partidos están demasiado cerca del dinero y demasiado lejos de la población.

Rosaura Barahona

¿Qué espera de esta elección?

Espero cuatro cosas: 1) que los panistas y priístas de hueso colorado voten, sin razonar, por su partido aunque éste haya sido incapaz de cumplir con lo que ofreció; es una cuestión de pundonor; 2) abstencionismo: ojalá sea menor de lo estimado porque, sin votos, no hay democracia; 3) votos de castigo para el PAN y 4) votos recuperados para el PRI. (La cuenta se la deben pasar a Canales y a Fox).

¿Qué le criticaría a la campaña electoral?

Su costo porque desperdiciaron lastimosamente los pocos recursos que hay en este país; nuestro dinero se fue, de veras, a la basura. Su excesiva duración. La contaminación visual que provocó. El poco talento de los publicistas y su falta de respeto a la inteligencia de los ciudadanos. Las medias verdades, los golpes bajos y las vulgaridades, en particular, de Mauricio cuando se sintió desesperado.

Juan Enríquez Cabot

¿Qué espera de esta elección?

Muy poco. No se tiene clara la pregunta. No es si Fox la hace o no. Es por qué no la hace ni uno ni otro... desde 1975...

Si personalizamos no componemos. Le echamos la culpa a uno, lo deshacemos, y no componemos lo de fondo.

El problema de fondo, y lo que no se discute en esta elección, es que no somos competitivos, a nivel mundial, en educación, ciencia y tecnología y en la generación de nuevas empresas. No sabemos generar nueva riqueza. Acabamos reordenando y recortando lo poco que queda.

¿Qué le criticaría a la campaña electoral?

Que se gastó mucho en un grupo que no tiene claro qué es lo que hay que hacer. Y por tanto le cuesta mucho a este garabato compuesto de distintos partidos, y distintas creencias, concebir un programa común, ni se diga ejecutarlo.

Si no hay visión común de país, y mapa de hacia dónde vamos, va a costar mucho trabajo llegar...

La elección debería ser un referéndum...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR