La mitad de camino (I)

Por José Luis de la Cruz Gallegos *MÉXICO, D.F., agosto 31 (EL UNIVERSAL).- A unas horas de que se presente el tercer informe de gobierno se impone la revisión del estado actual tanto de las principales cifras macroeconómicas como de aquellas que muestran el estado actual de los hogares y las empresas en México.

Lejos han quedado los fulgores con los que inició la administración del presidente Enrique Peña Nieto. La habilidad política para generar consensos con las principales fuerzas partidarias tuvo como fruto el Pacto por México. Este arreglo permitió dar a luz una serie de cambios legales que durante mucho tiempo fueron etiquetados como las Reformas Estructurales que la nación requería.

La aprobación de las reformas, y la rapidez con la que se hizo, se conjuntó con un posicionamiento mediático internacional. Como olvidar las portadas en revistas globales, Saving Mexico y el Mexico Moment, fueron instantes relevantes de aquella etapa. Lamentablemente, se han difuminado.

El siguiente paso no sólo era el volver una realidad las reformas, había al menos tres aspectos adicionales a contemplar.

El primero era preguntarse si los cambios podrían resolver la situación que enfrenta México. Durante muchos años una parte significativa de quienes hacen política y análisis económico aceptó el paradigma del supuesto beneficio que traerían las reformas.

La planeación económica realizada por Vicente Fox lo hizo en su Pronafide, al presentar un escenario llamado inercial y otro con reformas, a estas últimas les atribuyó la capacidad de generar un crecimiento que se acercaba a su famoso 7%. Al no tener la capacidad política para aprobar sus cambios todo quedó en un supuesto.

Eso no ocurrió con la actual administración federal, las modificaciones se realizaron pero el crecimiento real del PIB es sólo la mitad de 4.5% que para este año se esperaba con las reformas. Evidentemente que los problemas estructurales que inhiben el crecimiento son más profundos y de otra naturaleza.

El segundo aspecto a considerar era cuestionarse el verdadero estado de la economía internacional. Durante el sexenio de Felipe Calderón un error fue el de minimizar la crisis económica que se estaba gestando en Estados Unidos. Los llamados “catarritos” y supuestos “blindajes” no evitaron que nuestro país sufriera la segunda peor crisis en 80 años.

Hoy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR