Los misterios de la luz: Uno por uno

AutorVicente Guerrero

Cuando se hizo el anuncio de que el Papa Juan Pablo II haría la presentación de los llamados "misterios de la luz", un añadido a la meditación mariana, no faltó quien pensara en que se le agregarían más cuentas al rosario.

La propuesta del Pontífice dista mucho de esa idea, y a cambio, ofrece una invitación a los laicos a reflexionar sobre su rol dentro de la Iglesia católica con el rezo de los nuevos misterios, aseguran especialistas de la Arquidiócesis de Monterrey.

El 16 de octubre, el Papa proclamó el 2003 como el "Año del rosario" en la Iglesia católica universal, y propuso para los jueves el rezo de los "misterios de la luz", parte nueva del rosario que recuerdan algunos momentos de la vida pública de Jesús.

"Estos nuevos misterios invitan a los fieles a la acción, cuando los otros 15 que ya existían son más de contemplación", opina el Padre Jorge Rodríguez Moya, director del Secretariado de Pastoral Litúrgica, entidad eclesiástica a la que le corresponde "aterrizar" estos nuevos conceptos.

"Cada uno de los misterios nos dan una guía o luz de cómo no quedarnos estáticos, sino profundizar en la acción que se nos invita a seguir; se les llama de la luz porque nos hablan más de Dios y de la actitud evangelizadora que debemos tener".

Esta "renovación" que hace el Papa del rosario se antoja oportuna, señala el sacerdote, sobre todo en un mundo convulsionado por los conflictos bélicos.

"La iglesia está preocupada de la situación del occidente con el mundo islámico, tenemos que recurrir a la oración para que el mundo tenga una convivencia pacífica entre el cristianismo y las demás expresiones", comenta.

Un primer paso es conocer la distribución de los misterios: Los "gozosos" se rezarán los lunes y los sábados; los "dolorosos", los martes y viernes; los "gloriosos", los miércoles, sábados y domingos; y los de "la luz", los jueves.

La "tarea" de los laicos será conocer de qué tratan estos nuevos misterios.

Se planea que para el jueves 12 de diciembre se proclame a nivel arquidiocesano el "Año del rosario" de donde se desprenderán actividades para explicar el contenido de los misterios.

Misterio por misterio

Propuestos para el jueves, los "misterios de la luz" se refieren al bautismo de Jesús en el Jordán, su autorrevelación en las Bodas de Caná, su llamado a la conversión, su Transfiguración y la institución del sacramento de la Eucaristía.

"La palabra de Dios es luz y es lámpara que nos sirve para conducirnos en la oscuridad dentro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR