El misterio de la Navidad

AutorIrma Braña

Si en verdad es cierto que la Navidad recrea un sentimiento renovador que proyecta lo mejor de nosotros mismos, la sensibilidad del escritor, en todo tipo de géneros y corrientes literarias, ha captado este tan afamado espíritu navideño. Curiosamente, numerosos autores que se inclinan por el misterio han abrevado del fenómeno navideño para su inspiración, desde Charles Dickens hasta Woody Allen, en su faceta de escritor, pasando por G.K. Chesterton, John Dickinson, Sir Arthur Conan Doyle, Agatha Christie y Ellery Queen, entre otros.

Charles Dickens es quizás el escritor más reconocido por reincidir en este tema. Dentro de la literatura de ficción, A Christmas Carol (Canción de Navidad) es una de las más notorias historias de Navidad y fue escrita en 1843, y, por consiguiente, convierte a Dickens en el fundador del mito navideño.

De 1843, hasta su muerte, Dickens escribiría, año tras año, una nueva obra, bien fuera novela, cuento o ensayo, cuya temática giraba alrededor de esta particular filosofía navideña que aboga no sólo por preservar el espíritu de la Navidad durante todo el año, sino por mantener una constante práctica de la bondad y reconciliación con nuestros semejantes, en especial con los más humildes y necesitados de afecto y atención.

El éxito de A Christmas Carol nunca fue rebasado por ninguno de los trabajos posteriores de Dickens. Empero, cada nueva Navidad, sus fieles lectores esperaban impacientes un nuevo relato que superara la popularidad que goza, el relato sobre el avaro y desalmado personaje Mr. Scrooge, quien enmendaría su conducta luego de emprender un viaje a través del recuerdo de pasadas y felices épocas navideñas. Si bien Dickens nunca los defraudó completamente, ninguna de sus obras tuvo una notoriedad similar.

Entre los relatos posteriores a A Christmas Carol, figura el cuento titulado "Ser tomado por un grano de sal", en el cual maneja el elemento fantástico. En éste, al igual que en muchos otros, alude a la Navidad, pero solamente al principio, cuando el narrador-personaje inicia su narración de los hechos "una fría noche del 23 de diciembre".

Agatha Christie

El tema navideño ha sido recurrente desde la primera ocasión en que fuera tratado como tal y se convertiría en fuente de inspiración para la recreación de atmósferas originales. En una fecha tan singular cualquier evento insólito puede suceder. Y así lo concibió la genial dama del misterio y suspenso Agatha Christie en su cuento La Aventura del Budín de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR