Da Miss Universo pase a transexuales

AutorAlejandro Jasso, Lorena Corpus, Daniel Garibay y Héctor Rosas

Como una postura contra la discriminación, la organización de Miss Universo dio a conocer de manera oficial ayer que su convocatoria estará abierta también para mujeres transgénero a partir del 2013.

Entre los requisitos para concursar destacaba que las participantes debían ser nacidas mujeres, pero ayer informaron que las que se hayan practicado el cambio de sexo también podrán luchar por la corona de belleza más importante del mundo.

Este anuncio lo realizaron a una semana de que la canadiense Jenna Talackova, de 23 años, finalista de Miss Universo Canadá 2012, reclamó que fue descalificada cuando trascendió que era transexual, pero finalmente la reintegraron.

"La decisión de incluir a las mujeres transexuales en nuestras competiciones es el resultado de nuestras conversaciones con la organización GLAAD (por los derechos de los homosexuales y transexuales, por sus siglas en inglés)", dijo Paula Shugart, presidenta de la Organización Miss Universo, misma que maneja el magnate Donald Trump.

Esta declaración fue emitida por la Alianza Gay y Lésbica contra la difamación en su sitio de internet Glaad.org.

"Tenemos una larga historia de apoyo a la igualdad para todas las mujeres, y esto es algo que tomamos muy en serio", agregó Shugart.

"La Organización Miss Universo hoy sigue a instituciones que han adoptado una postura contra la discriminación de las mujeres transexuales, incluyendo los Juegos Olímpicos", añadió el portavoz de GLAAD, Herndon Graddick.

Y se arma la polémica

Karín Ontiveros, Nuestra Belleza México 2010, opina que no es bueno que la organización haya tomado esta decisión.

"Siento que no era lo adecuado para este concurso. Hay respeto a todas las personas, pero siento que para este concurso pues no eran los requerimientos. Hay muchísimos concursos de belleza en los cuales no hay problema", dijo Ontiveros.

Silvia Salgado, quien representó a México en 1999, no está de acuerdo en que Miss Universo haya tomado tal decisión.

"Las organizaciones tienen que marcar sus estándares y hacerlos cumplir sin dejarse manipular por otros más que pelean con el estandarte de 'discriminación'. Entonces, si llega una participante con menos de 1.60 de estatura y no la dejan competir, ¿están abusando de sus derechos?, no, simplemente no cumple con este lineamiento y se acabó", expresó Salgado.

Desde su punto de vista, dijo, no sería una competencia justa, por lo que considera que se organice otro concurso para mujeres transgénero.

"No quiero decir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR