Mismos mupis; diferente trato

Aunque ambos afectan a los peatones y contribuyen a la contaminación visual, los Diputados locales excluyeron del retiro de la vía pública por "estorbosos" a los mupis instalados en parabuses, a diferencia de los colocados en las banquetas.

La propuesta original de modificación a diversos artículos de la Ley Ambiental y de la Ley de Desarrollo Urbano establecía que fueran retirados de las aceras todos los mupis que obstruían el libre paso del peatón en cualquier punto y prohibir la instalación de nuevos.

"Estos mismos anuncios", señala el dictamen de las reformas, "al colocarse cerca de paradas de camiones o de puentes peatonales, dificultan la visibilidad para automovilistas y para peatones que circulan por las diferentes arterias viales, volviendo más peligroso el tránsito por la ciudad".

Sin embargo, la bancada del PRI pidió dejar fuera de la reforma, aprobada la semana pasada, a los mupis instalados en los parabuses.

En un recorrido por municipios metropolitanos, Metro detectó que los mupis en parabuses son los que acaparan la mayor parte de la publicidad de este tipo en las avenidas.

En la mayoría de los casos las estructuras publicitarias en las paradas de camiones entorpecen el paso peatonal y, de acuerdo a los cambios aprobados, no podrán ser retiradas.

Por ejemplo, en la Avenida Colón se contabilizaron 25 mupis en parabuses, la mayoría de ellos impidiendo el paso peatonal, contra 14 estructuras instaladas de manera individual en camellones y calles.

En las mismas condiciones, en la Avenida Cuauhtémoc, se hallaron 16 en parabuses y 12 solos; en Madero, 39 en parabuses y 30 solos y en Garza Sada 30 en parabuses contra 22 mupis solos.

Las estructuras acaparan, en promedio, 1.38 metros de la banqueta, mientras que la banca para esperar el camión mide unos 38 centímetros.

La Secretaría de...

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