Por un mismo fin

AutorNorma García

Hace poco más de 50 años, comenzaron a llegar a la naciente Ciudad Satélite, en Naucalpan, los primeros habitantes con formación scout provenientes del Distrito Federal, atraídos por el nuevo concepto habitacional.

Paulatinamente y al promover los valores con los que ellos crecieron, se formaron grupos de exploradores y así nació la provincia Naucalpan, en 1980.

Al desarrollarse Ciudad Satélite, los habitantes crearon al menos tres agrupaciones para inculcar en sus hijos esos valores, explicó José Luis Cárdenas Cortés, jefe scout nacional.

"La gente que llega a poblar Ciudad Satélite crea los grupos scouts para que sus hijos tengan una actividad, fue tan fuerte ese movimiento que actualmente la gente que todavía está ahí, o muchas familias de alrededor de Satélite, participaron en los scouts", comentó.

"Ellos crearon un lazo muy fuerte con Ciudad Satélite, con la sociedad, había muchísimos scouts, casi cada dos o tres casas había uno, en comparación con otras localidades fue algo muy dinámico".

Al crecer a la par la población en la zona y los grupos scouts, se fortalecieron los valores que maneja la agrupación.

"La organización promueve valores que son muy aceptados, por ejemplo, el amor al prójimo, ser leal, ser veraz, trabajar en equipo, estar contento, ese tipo de valores que sirven para la vida, cuando vas a un grupo a la gente le gustan esas enseñanzas, los valores están en un decálogo y no hay un solo 'no', son puros 'sí'", explicó Víctor Blake, presidente nacional scout.

"Sonríe y canta en tus dificultades, al mal tiempo buena cara, hay que aceptar la adversidad con buena cara, enfrentarla y resistirla con alegría, ¿cómo enseñas algo así? Pues con una sonrisa en las actividades que se hacen, se aprende estando, viendo".

La filosofía de la agrupación también implica realizar labor social que se realiza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR