Empresa/ Más de lo mismo

AutorAlberto Barranco Chavarría

El funcionario sustituido ayer por Juan Carlos Tamayo Pino, tras aprobar la Comisión Permanente del Congreso la designación del Presidente Vicente Fox, enfrenta un grave problema familiar que lo obliga a regresar a su despacho jurídico, que trabaja por cierto a medio gas por la prohibición de atender asuntos de carácter fiscal o financiero.

Ahora que la demostración más fehaciente de que tras el movimiento no existe la pretensión de desviar la ruta, es la promesa de la dependencia encabezada por Francisco Gil Díaz, de mantener en estricto los mismos expedientes abiertos... y engrosar los que estaban por constituirse.

De hecho, el relevo de Reyes Orona se desempeñaba como Subprocurador Fiscal Federal de Legislación y Consulta. Era, pues, parte del equipo del hombre al que las versiones ubicaban como enemigo a vencer por el propio Secretario de Gobernación, Santiago Creel, además de media docena de influyentes legisladores panistas.

Lo cierto, al margen de los escándalos provocados por la enjundia del funcionario incómodo del régimen foxista, es que la principal herencia de su gestión se ubica, paradójicamente, en el plano subterráneo.

Estamos hablando de la integración de los expedientes de 14 mil casos pendientes que por aquellas cosas raras de la vida, llámese intereses cruzados, capricho de los funcionarios, presiones de arriba o simple negligencia, se encontraban dispersos en 40 oficinas de la Secretaría de Hacienda.

Más aún, en afán de evitar que la historia se volviera recurrente, la dependencia mantiene los papeles en una bóveda de acceso restringido, lo que evita, desde un ángulo, que se pierdan las querellas judiciales por ausencia de originales; la mutilación de éstos, o su manipulación... mientras se alcanza la prescripción del delito.

Como usted sabe, parte de la coyuntura jurídica que le permite a los ex banqueros Carlos Cabal Peniche y Angel Isidoro Rodríguez Saez andar libres en el país, tras haber permanecido en la cárcel durante el lapso en que se ventiló, ya en España como en Australia, su juicio de extradición, se debe justo a sospechosas omisiones de la Procuraduría Fiscal durante el anterior sexenio.

En el año que duró el ejercicio de Reyes Orona se plantearon 98 querellas por presunta evasión fiscal por un monto global de 576 millones 415 mil pesos... que con recargos y actualizaciones plantean la posibilidad de recuperación de 2 mil 931 millones 431 mil.

La más importante de ellas involucra un adeudo de 88 millones 642...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR