Yo misma veo a otra Graciela Iturbide

Sonia Sierra

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- La complicidad con el otro y la lectura de un libro o algo que hable de esos lugares a los que llega están presentes en las fotografías que ha hecho Graciela Iturbide. Así lo recordó al presentar ante los medios la exposición "Graciela Iturbide. Cuando habla la luz" que desde este 23 de noviembre y hasta el 21 de abril se podrá visitar en el Palacio de la Cultura Citibanamex/ Palacio de Iturbide.

La exposición está integrada por 270 fotografías, distribuidas en 20 módulos en una curaduría realizada por Juan Coronel Rivera. Las imágenes son fotografías en formato de 16x20, impresas en plata sobre gelatina, la técnica más empleada por la artista, quien siempre hace fotografía analógica, no usa telefotos ni tripié.

Graciela Iturbide contó que trabajó con el curador pero que al ver el montaje se sorprendió: "Estoy asombrada, no se me habría ocurrido poner una foto de los años 70 con una de 2000 o del 95. Estoy encantada con el guion de Juan y con el montaje de Candi (Cándida Fernández). He presentado muchas exposiciones, pero esta exposición me impresionó. Yo misma veo a otra Graciela Iturbide. Juan tuvo la sabiduría de entender lo que hacía en los años 70 y lo del 2017".

Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, y autora de la museografía destacó que Graciela Iturbide es la "máxima exponente de nuestra fotografía y una de las artistas de la lente más importantes en los últimos 50 años".

Juan Coronel explicó que la exposición nació de un recorrido por toda la obra de Graciela, después trazó 40 módulos de los que se seleccionaron 20, y luego se los presentó a la fotógrafa.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR