En la misma sintonía

AutorBeatriz Elizalde

Para que el Proceso de Adaptación inicial no tenga que repetirse cada vez que el niño reingrese a la guardería o luego de un periodo vacacional, es necesario que los papás se comprometan a seguir en casa los hábitos que a los pequeños enseñan cuando están en la estancia infantil.

"Una de las obligaciones de los padres es dar continuidad a los programas y procesos que se les dicen en la guardería y que son para beneficio del niño; esto incluye desde el sistema de alimentación, porque se les otorgan a las mamás los menús, incluso las maneras de la preparación en cantidades, en requisitos de ingesta pues la alimentación debe de ser variada, suficiente y completa.

"Esto permite a las mamás tener una variedad de menús que otorgarle al niño cuando éste no acude a la guardería", refiere Martha Fabiola Avelar, jefa del Departamento de Guarderías del IMSS Jalisco.

Es necesario que los pequeños sigan en el hogar sus horarios de comida y de siestas, que no les cambien el tipo de alimentación o leche -en el caso de los lactantes-, que los papás no sean tan permisivos al momento de acostarse, pues en ocasiones los niños quieren seguir jugando y al día siguiente les cuesta más trabajo levantarse, lo cual hace que, sobre todo los bebés, lloren cuando vuelven a la estancia.

Las mamás pueden tener acceso al mosaico de menús de la guardería para que los días que el pequeño no asista a la estancia infantil no deje de lado su dieta alimenticia; además, cuando los niños tienen más de 10 meses sus opciones de alimentos también pueden incorporarse al resto de la familia, pues ya pueden comer de todo.

"De una manera colateral ayudamos a que también la familia empiece a tener un orden en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR