Su misión: salvar vidas

AutorTrinidad Saucedo

Imagine que una de estas noches, al dormir, una descarga eléctrica provoque un cortocircuito en algún contacto y se provoque un incendio incontrolable, o bien que en el sótano de su hogar por los materiales ahí acumulados, se genere una combustión que a la postre será catastrófica.

Las razones pueden ser muchas, el olvido de un cigarro, una fuga de gas en el calentador, etcétera. Lo cierto es que en la mayoría de las ocasiones se puede evitar con los artefactos conocidos como detectores de humo.

José Luis Arce Ibarra, gerente de operaciones de Cerberus Pyrotronics de México, expresa que hay detectores de humo fotoeléctricos que son los que se recomiendan para residencias. También existen los de ionización.

"La diferencia es que los detectores de ionización se utilizan para un tipo de incendio en donde puede ser muy rápida la flama, con nulo humo visible generado por líquidos flamables, y el fotoeléctrico es para incendios de combustión lenta y humo visible causado por alfombras y espumas, entre otros materiales.

"Los lugares que se recomiendan para tener un detector son en dormitorios, escaleras, sótanos, la cocina es un lugar básico, sin embargo por la generación de vapores, se recomiendan los detectores de calor que a cierta temperatura empiezan a trabajar", asegura.

Sobre todo en los dormitorios, menciona, se recomiendan detectores de humo con dispositivo audible, porque el sonido es muy penetrante y la persona se levanta de inmediato.

"Es muy riesgoso que la gente diga 'esto es lo que yo voy a poner en mi casa', es decir que se autorecete, es mejor que se asesore por profesionales, porque cada residencia tiene diferentes rutas de humo por sus condiciones y materiales", agrega Arce Ibarra.

Detector de humo Fotoeléctrico, es el más recomendable para residencias, trabaja eficientemente en incendios de combustión lenta causados por alfombras, espumas y maderas, entre otros materiales.

Detector de humo de Ionización, se utiliza en fuegos de flama rápida, con nulo humo visible provocado por líquidos flamables, trabaja por medio de material radioactivo

Detectores de gas y recomendaciones

Jesús Fuentes Castro, gerente de sistemas y proyectos de Alarmas Adler, expresa que aunque algunos detectores son para gas natural, normalmente identifican todo tipo de gases.

"El funcionamiento es algo similar a los de humo, traen un sensor que encuentra las moléculas de gas en el aire, las selecciona y suena directamente.

"Si usas gas natural, debes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR