La misión: ayudar

AutorMURAL / Staff, Jonathan Compton , Fernanda Carapia, Julio Cárdenas y César Rubio

El deber llama.

Con el uniforme bien puesto y el vehículo de emergencias listo para el trayecto de 600 kilómetros, Noé Macías Ayón es uno de los 81 agentes de Zapopan que partió ayer sin una fecha clara de regreso; van a ayudar entre las ruinas que dejó ayer el sismo de 7.1 de magnitud, en Morelos, Puebla y la Ciudad de México (CDMX).

"Vamos a ayudar esperando que no pase nada de este lado, es el pendiente (...) y la consternación de mi familia de que no me vaya a pasar nada. Es la primera vez que voy a salir a un incidente de esta magnitud", dijo.

Hace más de una década, en 2004, Macías fue uno de los arrojados. Él y otro compañero se lanzaron a rescatar a sus compañeros caídos en las grietas de Nextipac y las formaciones colapsaron para sepultarlo por horas.

Ayer, las lágrimas eran inevitables en una despedida breve para sus tres hijos, su sobrina y su suegra, quienes le dieron la bendición, con la inquietud de que alguna vez estuvo al borde la muerte en aquel rescate.

A la misión de Noé se sumarán los apoyos del Ayuntamiento de Guadalajara: 30 elementos de bomberos y los dos binomios caninos, además de que se puso a disposición de la Federación el helicóptero de la Policía, "El Zeus".

En tanto, la Universidad de Guadalajara (UdeG) alistó dos unidades móviles médicas, así como las odontológicas, para prestar servicio en las zonas de desastre.

Además, habrá una brigada de 50 médicos y técnicos en urgencias que saldrán a apoyar en las labores.

El sismo, registrado a las 13:14 horas de ayer, con epicentro a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, también se resintió en algunos puntos de Jalisco. En el Centro de Guadalajara se desalojaron edificios, pero las autoridades no reportaron daños o pérdidas humanas.

Tanto la SCT como la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) descartaron daños en obras, carreteras o puentes de Jalisco.

En la UdeG, los centros universitarios de la Costa y de la Ciénega tuvieron grietas y afectaciones menores, así como en cuatro preparatorias del interior de Jalisco y dos módulos, por lo que las actividades académicas y administrativas se retomaron hoy.

Sólo el edificio de talleres y el auditorio del Centro Universitario de la Costa permanecerán cerrados hasta que se hagan una valoración de su estructura.

Además de la ayuda con rescatistas, tanto la Cruz Roja, como el Sistema DIF Jalisco mantienen abiertos sus centros de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR