Será la misión del arte mantener la esperanza

No hay duda de que el 2009 se vislumbra difícil en todos los órdenes de la vida, pero a la par de su complejidad, será un año interesante, de oportunidades y retos para todos, en especial, para la cultura y el arte de Nuevo León.

Desafortunadamente, en el pasado, en tiempos económicos difíciles, el apoyo a la cultura era lo primero que sufría recortes.

Es lo más fácil de retirar y, sin embargo, la cultura es la que nos ayuda a mantenernos con esperanza, a alumbrar con su luz nuestros espíritus. Es la que nos alimenta y proporciona un respiro en la lucha.

A mí, en lo particular, los retos no me preocupan, me ocupan. Me llenan de energía porque son momentos en los que buscamos dentro de nosotros mismos esas habilidades que podemos poner a buen uso para ayudarnos y ayudar.

En los siguientes 12 meses tendremos que volvernos más creativos. El arte es eso: creatividad pura, y tengo la suerte de vivir rodeada de arte.

Me he reunido, en los últimos días, con personas del medio cultural de Nuevo León, y si bien hablamos de los tiempos de incertidumbre que se viven, no los veo mayormente preocupados.

Tendremos que tomar decisiones difíciles y las tomaremos. Si bien esta crisis nos tomó desprevenidos a todos, inmediatamente hemos tomado cartas en el asunto y los cambios están dándose donde son necesarios.

Estoy convencida de que todos los cambios, al final de cuentas, nos traen enseñanzas, crecimiento personal y la oportunidad de poner nuestras vidas en perspectiva.

En Marco hemos tomado las medidas necesarias para hacernos más eficientes, y hemos sido muy afortunados, pues el 2009 será un año lleno de actividad, de excelentes exposiciones, de conferencias interesantes y de música.

Y eso se debe a que todos estos eventos han sido planeados con mucho tiempo y pudimos conseguir que varias de las exhibiciones fueran totalmente patrocinadas por instituciones a nivel nacional e internacional. Eso nos ha quitado un peso de encima.

En las crisis, florecen las entidades donde sus habitantes entienden el trabajo en equipo, el apoyo en momentos en los que los problemas parecen difíciles de remontar, y Nuevo León no es la excepción.

Los medios de comunicación ayudarían más, si en vez de concentrarse en publicar e informar una y otra vez lo mal que está la economía y poner por escrito los pronósticos fatalistas, que tanto contribuyen a alimentar el morbo de la sociedad, buscan las noticias que nos puedan dar esperanza y entrevistan, también, a las personas que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR