Miseria en la cuna de Solidaridad

AutorMartha Martínez

Inés Jiménez aún recuerda la primera vez que Carlos Salinas de Gortari se quedó a dormir en una vivienda de la colonia Jardín, en el Valle de Chalco del Estado de México.

"Cuando llegó, teníamos que esperarlo con velitas para que viera que no teníamos luz. Nos dijo que no podía creer que hubiese gente que viviera como nosotros, y nos prometió que nos traería servicios públicos y que nos ayudaría a salir de la pobreza en la que estábamos", rememora.

Inés arribó a este municipio en 1987, el año en que Salinas, entonces candidato presidencial del PRI, comenzó su campaña.

Como el resto de los habitantes, llegó expulsada del Distrito Federal, y se sumó a un grupo de migrantes provenientes de estados como Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Puebla, Michoacán y Morelos, quienes se asentaron en esta zona en busca de viviendas baratas, aunque eso significara vivir en condiciones de precariedad.

La existencia de una amplia oferta de terrenos ejidales a precios accesibles, debido a que no contaban con servicios básicos, propició que Chalco se convirtiera en la única opción de vivienda para familias de obreros a quienes sus salarios apenas les alcanzaba para comer.

Por eso, cuando el entonces candidato presidencial les pidió su voto a cambio de mejores condiciones de vida, Inés no lo dudó.

Salinas les prometió llevar servicios básicos y generar fuentes de empleo digno. Sólo cumplió la primera promesa.

Al día siguiente de que tomó protesta como Presidente, Salinas anunció el Programa Nacional de Solidaridad y, unos días después, lo puso en marcha en esta región que, a la postre, se convertiría en el municipio 122 del Estado de México.

Bautizado omo "Valle de Chalco Solidaridad", el municipio nació oficialmente el 9 de noviembre de 1994, unos cuantos días antes de que Salinas dejara el poder.

Aledaño a Chalco (municipio fundado desde 1824), Valle de Chalco Solidaridad es considerado la cuna de la política social del país.

En el salinismo, este municipio fue escenario de un esfuerzo gubernamental sin precedentes: la introducción de servicios básicos se realizó en tiempo récord, se crearon rutas de transporte, se avanzó en la pavimentación de las calles y se construyeron vialidades.

Así, Inés se convertiría no sólo en una de las primeras beneficiarias de Solidaridad, sino en una de las pioneras en la implementación de dicho programa.

Morena y pequeña, Inés ayudó en la construcción de banquetas e incluso contribuyó a cavar los hoyos en los que hoy se encuentran los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR