Nombres, Nombres y ... Nombres/ Miscelánea, corolario a actitud del Congreso y riesgos de más evasión e ilegalidad

AutorAlberto Aguilar

NADIE PUEDE DECIRSE sorprendido de la miscelánea fiscal que el Congreso acaba de aprobar. Por el contrario, los ajustes de última hora, el albazo del Senado, la sorpresiva alianza PAN-PRD y las obvias lagunas por deficiencias en la redacción, encajan como corolario de la irresponsable actitud que han mantenido los legisladores, guiados más por sus prejuicios e intereses partidistas que por generar una propuesta seria, a la altura de los grandes retos que México tiene.

En los próximos días, varios de los rubros afectados por esa actitud meramente recaudatoria que se fraguó de madrugada, se ampararán para aprovechar las innumerables pifias que contienen las reformas que alentarán más la evasión, subfacturación, contrabando y economía informal.

A unos días de ponerse en práctica las nuevas disposiciones, puede adelantarse que los 65 mil millones de pesos adicionales que se planea recaudar, difícilmente se lograrán, lo que supondrá mayores dificultades para el Gobierno de Vicente Fox, en el contexto de un año ya de por si complejo.

La cifra ya de antemano quedó muy lejos de la propuesta original hecha por Francisco Gil Díaz. Y es que ésta última enviada al Congreso ¡desde abril!, significaba recursos equivalentes al 2 por ciento del PIB, contra el 1.1 por ciento que se logró. Esto último se aparta mucho de las expectativas de los especialistas. Ya se veían las dificultades para empujar lo de IVA a alimentos y medicinas.

Como quiera la pretendida reforma quedará para mejor momento.

No hay tampoco grandes esperanzas de que los legisladores busquen profundizar, dados los interés partidistas y lo redituable que políticamente es apostar por el caos, con los riesgos inherentes. Ahí está el caso argentino.

Desde el punto de vista financiero, aunque México mantiene ciertas ventajas frente a otros de la región, como Brasil que estará en elecciones y ya no se diga Argentina, no puede descartarse mayor cautela de los inversionistas. Tras de que JP Morgan representada por Eduardo Cepeda y Morgan Stanley la de Tito Oscar Vidaurri alertara a sus clientes la conveniencia de diversificar sus portafolios, Merrill Lynch de Carlos Gutiérrez también se sumó al arrancar este año a esa misma previsión.

Se ve difícil que Standard & Poor's otorgue el grado de inversión a México. En el mejor de los casos la calificadora comandada por Víctor Manuel Herrera podría decidirse a esperar un poco más y a mantener en el ínter su perspectiva favorable, más por la disciplina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR