Miscelánea

AutorMaribel González y Ariadna García

Destaca Embajador cooperación bilateral

Washington.- Los Gobiernos de México y Estados Unidos tienen una estrecha cooperación en materia de migración y de lucha contra el terrorismo internacional, subrayó ayer en Washington el Embajador de México ante la Casa Blanca, Carlos de Icaza.

El diplomático afirmó que no hay evidencia sobre los rumores de que habrían entrado armas nucleares a EU desde territorio mexicano.

De Icaza fue entrevistado ayer en el programa "Washington Journal" de C-SPAN en torno a las relaciones México - EU y el encuentro entre los Presidentes Vicente Fox y George W. Bush en Santiago de Chile.

Asimismo, fue interrogado sobre supuestas amenazas terroristas que han circulado en medios periodísticos de EU, en el sentido de que podrían ingresar armas nucleares desde México.

Terminada la entrevista, el Embajador dijo a REFORMA que "no hay ni ha habido ninguna clase de evidencia de ningún tipo que permita dar crédito a ninguna versión" sobre la presencia o tránsito por México de individuos vinculados al terrorismo con intención de pasar materiales nucleares, biológicos o radiactivos a EU a través de territorio mexicano.

Precisó asimismo que México y EU tienen intercambio de información a través de autoridades e instituciones competentes "sobre una base cotidiana" entre las agencias de seguridad y por los conductos normales.

Subrayó que "hay una buena cooperación y en México tomamos muy en serio e investigamos cualquier amenaza, cualquier información que permita suponer de actividades ligadas al terrorismo internacional".

Por Maribel González

Abordan en Chile equidad de género

Santiago de Chile.- Aprovechando el encuentro entre Presidentes, las primeras damas de México, Marta Sahagún, y de Estados Unidos, Laura Bush, se reunieron ayer y acordaron impulsar acciones a favor de la equidad de género y la niñez.

En el hotel donde se hospedan los Bush, retomaron los temas conversados durante su última plática telefónica el pasado 8 de noviembre, en donde destacó el reconocimiento de la problemática que enfrenta la niñez en América y el rol que deben jugar las mujeres como esposas, ciudadanas, trabajadoras y líderes, para el cambio y avance de los países.

De acuerdo a un comunicado distribuido por la oficina de Marta Sahagún, la reunión duró 45 minutos en los cuales se comprometieron a trabajar en conjunto y a futuro.

"Uno de estos temas, fue su preocupación común por el problema de la trata de personas, no sólo por el daño que implica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR