Miscelánea

AutorSonia del Valle

Tardan 10 años

En enero de 1993 se documentó el primer homicidio de una mujer en Ciudad Juárez, de entonces a la fecha la PGR reporta más de 300 casos.

Han pasado dos gobernadores, 3 procuradores, 8 Fiscales especiales. Se ha creado una Fiscalía Mixta para la investigación de los homicidios, una Comisión y una Fiscalía Especial que depende de la PGR.

Se han creado comisiones especiales tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

Dos relatores de la ONU recomendaron una efectiva coordinación entre los tres órdenes de gobierno para investigar, sancionar y prevenir la violencia contra las mujeres.

La relatora sobre asuntos de la Mujer de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo hincapié en que los homicidios son reflejo de la discriminación en contra de las mujeres.

Amnistía Internacional emitió un informe en el que señala que lo que prevalece en las investigaciones es la impunidad.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha emitido recomendaciones donde pide fincar responsabilidades a funcionarios por negligencia, omisión y sexismo, destaca la falta de investigación y propone una Fiscalía Especial federal.

A 10 años del primer crimen, el Gobierno federal presenta un programa sobre seguridad pública, crea la Comisión de Enlace y Coordinación para Prevenir la Violencia y la Fiscalía Especial.

Por Sonia del Valle

Ofrece Martínez rigor

El Gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, aseguró que no habrá impunidad para los 81 funcionarios señalados por la Fiscalía Especial para la Investigación de los Homicidios de Mujeres en Juárez.

"Estamos hablando de funcionarios de hace 11 años, pero incluso si hay quienes pasaron fugazmente por esas posiciones y han tenido ligerezas, tendrán la aplicación de los procedimientos administrativos y penales", prometió, tras escuchar el informe presentado en Los Pinos.

Martínez destacó el trabajo de la Fiscal Especial María López Urbina y recordó que observaciones como la negligencia y omisiones ya las había señalado.

"Es algo que hemos señalado desde hace mucho tiempo. Hay una increíble...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR