Entrevista / Miroslav Adamis / Eslovaquia: Integran a nueva capital automotriz

AutorInder Bugarin

REFORMA / Bélgica

BRUSELAS.- Eslovaquia no tenía otra opción para entrar a la familia europea y seguir con su desarrollo que sumándose a la Unión Europea (UE), afirmó el Representante Permanente de este país ante las Comunidades Europeas, Miroslav Adamis.

Con previsiones de producción anual de 800 mil coches hasta el 2007 y la llegada de firmas como Hyundai, Volkswagen y Peugeot Citroen, Bratislava se presenta en la nueva Europa como la capital mundial del automóvil.

Este lugar, "El dorado" del sector automotriz, se ha creado gracias a los bajos costos de producción, los salarios de seis euros por hora (cinco veces menos que en Alemania) y las ayudas estatales que se elevan al 15 por ciento del monto de las inversiones.

Siendo entre los nuevos socios el país con mayor desempleo, 19 por ciento, y con salarios debajo de la media de los actuales socios, seguramente había muchos motivos para buscar la membresía en la UE.

Eslovaquia es un pequeño país en el centro de Europa y no tenía otra forma de entrar a la familia europea que sumarse a la UE. Nuestro objetivo es ser miembro de la UE, eso significa introducir el euro, el Banco Nacional y el Ministro de Finanzas piensan que será en 2008-2009. El segundo objetivo será convertirnos en miembros del acuerdo de libre circulación de personas para el 2006.

También esperamos seguir con nuestros cambios y reformas estructurales, ya logramos introducir el impuesto único de 19 por ciento y están en camino otras reformas de salud, sociales, educación.

Entre los habitantes de la UE se escucha que ustedes vienen sólo a pedir, sin dar nada a cambio. ¿Cuál será su aportación?

La realización de estas reformas podrían ser un buen ejemplo para los países existentes donde las reformas se están quedando atrás. Los Estados Miembro no ejecutan las reformas estructurales necesarias, como la de pensiones que son parte de las reformas en las que avanzamos. Otra sería la reforma fiscal que se realiza en Eslovaquia y que ha tenido reacción en cadena, especialmente en Austria, Alemania y República Checa. Estas podrían ser contribuciones reales a la UE.

¿Hay temores entre los eslovacos?

La gente teme sobre el incremento de los precios en algunos productos y en algunos artículos así será, como el azúcar, plátano y arroz, pero no será de un día a otro.

El segundo gran temor de los eslovacos está relacionado a bienes raíces. La gente teme que personas adineradas vengan de occidente a comprar propiedades, pero hemos negociado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR