MIRÓN DE PALO / Día de Vivos

AutorPedro Lara y Malo

Como ustedes saben, su modesto cronista rara vez muestra alguna simpatía por los actos gregarios que suelen ejecutar las huestes masivas que pueblan esta Ciudad. Sin embargo, debo reconocer que una de las pocas cosas que realmente disfruto, tanto por su hermoso colorido como por el aire entre solemne y festivo con el que se lleva a cabo, es la festividad de Día de Muertos, que si se me permite la expresión, hace lucir a los capitalinos mucho más vivos que de costumbre.

La paradoja es obvia. Si yo fuera un turista finlandés, probablemente me horrorizaría al ver la siniestra desfachatez con la que los niños se disfrazan para asaltarnos en busca de su "calaverita", haciendo parecer a esa costumbre como un verdadero acto dirigido desde el más allá: "¡Señor, no tiene de fresa, es que las paletas de chamoy me dan agruras!... Bueno, mejor veinte pesitos"... ¡Méndigos chamacos!

De cualquier forma, y salvando las distancias con el monstruo híbrido que hemos conseguido al invjertar la tradición de los gringos con la nuestra, la cosa no está del todo mal: mucha gente sale, dejándonos la Ciudad para nosotros solitos; los escuincles salen a tocar los timbres de las casas o toman los espacios públicos para que uno adivine si andan con máscara o sin ella; pero sobre todo la gente acude a los panteones para echar una manita de gato a las tumbas, las criptas o los mausoleos, e incluso hasta velan los restos de sus seres queridos desde la noche anterior, para luego desayunar o comer entre la paz de sus muertitos -cada quien desayuna y come con quien le da la gana-, haciendo de dicha festividad algo verdaderamente singular.

Durante esos días, los lugares que más me gusta disfrutar son Coyoacán y la Ciudad Universitaria, donde la cosa de los muertos, creo yo, se toma de manera ligeramente distinta a otros sitios. Allí, las ofrendas son elaboradas por verdaderos amantes de ese sui generis folclorismo, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR