Mireles libra acusación por sedición; PGR no recula

MORELIA, Mich., octubre 17 (EL UNIVERSAL).- Un juez de control del Poder Judicial de la Federación determinó este lunes que la Procuraduría General de la República (PGR) no presentó pruebas contundentes para vincular a proceso a José Manuel Mireles Valverde, ex vocero de las autodefensas de Michoacán, por el delito de sedición, como se le acusó en la carpeta de investigación FED/MICH/APAT/0001664/2017, por lo que la dependencia lo acusó por un nuevo delito similar.

Las imputaciones contra Mireles Valverde iniciaron luego de que azuzara mediante un video publicado en redes sociales a varias comunidades del estado a reagruparse y sacar sus armas nuevamente en apoyo a pobladores de Tepalcatepec, luego de la irrupción de militares a ese municipio de Tierra Caliente.

Antes de ingresar al inmueble del Poder Judicial de la Federación, en Morelia, el ex vocero de las guardias comunitarias aseguró que no es un delincuente. "Me estoy presentando ante un mandato judicial. Solicito al Poder Judicial de la Federación que en mi situación y en todos los demás casos inventados se mantengan autónomos e independientes", dijo.

Tras cuatro horas, el juez de la causa desechó las acusaciones en contra de Mireles por el delito de sedición. En respuesta, la PGR lo incriminó dentro de la misma audiencia por otro delito: apología en su grado de incitación al delito.

La defensa solicitó una ampliación del término constitucional para ratificar la inocencia del médico de profesión en la audiencia final, para el miércoles 18 de octubre a las cuatro de la tarde. El diputado local de Movimiento Ciudadano y abogado, Daniel Moncada Sánchez, explicó que la reunión comenzó minutos después de las 10 de la mañana y concluyó cerca de las dos y media de la tarde, y donde la PGR no pudo acreditar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR