Miran medicina alterna

AutorAdriana Castillo

ATLIXCO.- LA LABOR de las curanderas y parteras que se han dedicado a sobar huesos y traer niños al mundo, sin una tarifa fija, fue reconocida ayer en Metepec, donde se realizó el Tercer Encuentro de Medicina Tradicional.

En el primero de los dos días del encuentro, se otorgaron 76 distinciones a practicantes de la medicina tradicional que cuentan con más de 30 años de experiencia.

Leónida Hernández es curandera, su especialidad es arreglar huesos en un consultorio que tiene en su casa y en el módulo de medicina tradicional de de Tlacotepec de Porfirio Díaz.

"Llevo como 35 años, empecé cuando era yo niña por parte de mi papá, me enseñó él a curar los huesos, a dar masajes, a dar cualquier cosita que necesite la gente", comentó.

La mujer de la tercera edad reconoció que su oficio no le garantiza el sustento, por lo que procura dedicarse al comercio para completar su manutención.

Sus clientes llegan aquejados por dolores, principalmente en la espalda, en la nuca, en las piernas o con un malestar general en todo el cuerpo.

El tratamiento que les da consiste en masajes, que aplica con el paciente tendido sobre un petate, además de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR