Miradas opuestas

AutorMauricio Angel y Fernanda Torres

Dos visiones opuestas sobre el Ejército Mexicano llegan a la pantalla con los estrenos de las películas Héroes y Heroico en este mes impregnado de patriotismo por la celebración del inicio de la gesta de Independencia.

El primer filme, de Ricardo Arnaiz, rescata la figura de los Niños Héroes con la intención de provocar orgullo en los mexicanos; el segundo, de David Zonana, expone los violentos procesos de instrucción que viven los cadetes durante su formación en el colegio militar.

El contraste se ve en las reacciones previas a su estreno: mientras Héroes tuvo una gala especial con funcionarios en el Castillo de Chapultepec, Heroico fue catalogada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como parte de una campaña de desprestigio contra el Ejército.

Zonana construyó su filme con base en relatos de cadetes, ex cadetes y desertores del Colegio Militar, quienes le contaron cómo recibían insultos, golpizas "correctivas", abusos psicológicos y hasta sexuales.

Este largometraje, que estrena en cines este jueves, debuta en una época en que se cuestiona la militarización del País.

"Llegué a empatizar mucho con los militares, admiro la unión que tienen, sobre todo desde su primer año, porque saben que afuera se enfrentarán a miles de cosas y problemas. Atraviesan muchas experiencias muy feas juntos", apuntó el protagonista Fernando Cuautle, en entrevista.

Heroico muestra cómo la necesidad de un seguro médico y un salario medianamente competitivo lleva a los jóvenes a enlistarse en la milicia; por su parte, Héroes se enfoca en resaltar valores como la amistad.

El director de La Leyenda de la Nahuala optó por imaginar a los jóvenes que pelearon en Chapultepec contra el ejército estadounidense como una familia, pues preferían morir antes que abandonar a quienes consideran sus hermanos.

"Tenemos una gran necesidad aspiracional de ver hacia arriba a alguien, de sentirnos inspirados y orgullosos de ser mexicanos. El cine es un medio excelente para hacer una declaración de que en México tenemos cosas positivas.

"Los Niños Héroes no son de decir 'vamos a morir por México', sino que cuando ven que acaban de matar a otro chavito piensan: 'Por él no se van a salir con la suya'. Eso somos los mexicanos", explicó Arnaiz, cuyo filme estrenó a principios de mes.

POCO SUSTENTO HISTÓRICO

Para el historiador Alfredo Ávila y el divulgador Alejandro Rosas, las películas históricas suelen reproducir discursos oficiales y múltiples estereotipos.

"Lo más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR