Una mirada a la tolerancia

AutorJuan Carlos García

Albert Nobbs es su nombre ante la sociedad. Se dirigen a él como a un caballero, como a un hombre sumiso y acomplejado, como a un mayordomo servicial y pacífico, callado. Su realidad es que es mujer.

En la película "La Increíble Historia de Albert Nobbs", que se estrena hoy en México, Glenn Close personifica a una mujer que vive casi toda su vida como un hombre por temor al vapuleo social que significaría su lesbianismo en la Irlanda conservadora del siglo 19.

"Si hoy existen todavía muchas secciones sociales que se incomodan con la homosexualidad, si hay gente que no acepta otra presencia sexual que la heterosexual, no me quiero ni imaginar lo terrible que debió ser hace 100 o 200 años.

"Veo en esta historia una mirada a la tolerancia, a la humanidad. Veo un golpe al egoísmo y una forma de mostrar una vida ajena en un situación muy particular", afirma Close en entrevista vía telefónica.

De hecho, fue ella misma quien se empecinó en llevar este relato del novelista irlandés George Moore a la pantalla grande, y lo logró 20 años después que la puso en la escena de los teatros de Broadway.

Para el filme, la actriz convocó al director Rodrigo García, a su amiga Janet McTeer para hacer su contraparte y hasta coprodujo y coescribió el guión adaptado.

"Al final del camino, me ha dejado muchas satisfacciones tanto esfuerzo. Vi una historia potencial, digna de cine, y aquí está.

"Lo que yo quiero es que la gente cierre lo ojos, luego los abra y descubra los horrores y las virtudes de Albert, que se den un tiempo para pensar en los privilegios de la vida hoy", afirma la actriz de Damages.

Este largometraje, el cual obtuvo tres postulaciones al Óscar en su pasada edición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR