Una mirada etnográfica

AutorCecilia Núñez

No cabe duda de que uno se encuentra en la capital de Suecia: grandes parques que parecen haber salido de una maqueta, un silencio poco creíble para una urbe y una organización total.

Estocolmo no le permite olvidar al viajero que se encuentra en una ciudad escandinava, misma que tiene sus encantos; pero, de pronto (sobre todo si el viaje ha sido largo), hace falta un poco de color... y de sabores condimentados.

El museo Etnográfico, en la zona de Djurgården, es ese cálido rinconcito donde es posible observar exposiciones de diversas partes del mundo, y donde también suena música étnica. En su restaurante, el Babajan, se sirve desde comida hindú hasta mexicana, pasando por casi todos los puntos geográficos que separan a Asia de América.

Una mujer de mirada dulce y cabello oscuro (que resalta entre las cabelleras rubias) da la bienvenida al museo. Kitty Castillo es mexicana, hace más de 20 años que vive en Estocolmo y aún se queja del frío y de la diferencia cultural entre latinos y escandinavos.

"Este museo es mi mundo personal, donde sigo en contacto con las costumbres latinas y de otras etnias", afirma Kitty.

Ventana al mundo

"El objetivo del museo es mostrar los estilos de vida y las culturas del planeta, y crear una percepción receptiva para aquello que no conocemos", comenta Kitty.

La finalidad se logra a través de una abundante colección de pinturas, arte objeto, fotografías, indumentaria de diferentes regiones y hasta exhibiciones de danza, poesía y música de grupos étnicos invitados.

Una de las exhibiciones permanentes del museo es "Trayendo el mundo a casa", en la que viajeros suecos exponen las imágenes de sus travesías por los lugares más recónditos del mundo. Fotógrafos como Carl Linnaeus, A. E. Nordenskiöld, Sven Hedin y Sten Bergman son algunos de los nombres más conocidos.

Otra de las salas invita a un recorrido por los pueblos de los nativos de Norteamérica, donde se explica su forma de vida, se exponen maquetas de la arquitectura de sus pueblos y hay réplicas de objetos originales artísticos y de uso cotidiano. También se muestran colecciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR