Mirada: estratégica

AutorNallely Hernández

Conocida como nearshoring, la práctica de relocalización de empresas en ubicaciones más convenientes para su operación ha puesto a México en la mira del mundo, ante lo que la demanda de espacios industriales ha comenzado a crecer.

La oportunidad ya ha derivado en decisiones de inversión relevantes, entre las que destaca la reciente compra de 46 naves industriales por parte de Fibra Monterrey, Fideicomiso de Bienes Raíces con casi 10 años de operación.

La adquisición del denominado portafolio Zeus supone para la Fibra una reconfiguración de su portafolio total, en el cual se estará apostando con mayor peso al sector industrial.

Con esta inversión, que tiene un valor de 662 millones de dólares, Fibra Monterrey no sólo duplicó su total de propiedades y espacio rentable, sino que logró instalarse en ubicaciones estratégicas para aprovechar el desempeño de mercados especializados y la conectividad para el intercambio comercial.

Javier Llaca, director de operaciones y adquisiciones del fideicomiso inmobiliario, detalló que la compra del portafolio de 46 naves industriales les permite consolidarse en corredores del norte del País como Monterrey, Nogales, Matamoros y Reynosa, pero también entrar a ubicaciones clave para el negocio industrial como Tijuana, Aguascalientes, Guadalajara y Puebla.

"Tijuana, después de Monterrey, es el mercado industrial más importante de México, es un mercado que tiene una tasa de disponibilidad prácticamente de cero, tiene mucha actividad del sector electrónico, de componentes y biomédico, es el punto de entrada a nuestro País para los mercados de Asia-Pacífico y continúa siendo uno de los principales mercados en producción, por ejemplo, de pantallas planas", dijo el directivo de la Fibra.

GRANDES RETOS

Para Simón Galante, actual presidente de la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra), los fideicomisos de inversiones en bienes raíces tienen claro que el nearshoring no sólo es una oportunidad para catapultar a los parques industriales, sino que se requieren además otro tipo de edificios.

"El nearshoring no sólo aplica para la industria, tiene que haber infraestructura hotelera, vivienda digna, posibilidad de transportación para la gente y todo esto tiene que ser un ecosistema que funcione para que la gente pueda llegar y podamos ampliar nuestra capacidad", explicó.

Agregó el papel de las certificaciones y cumplimiento de criterios ambientales como elemento a favor para albergar a clientes globales.

"El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR