Mira Villoro a su pasado en antología

AutorRafael Mathus

CORRESPONSAL

NUEVA YORK.- Juan Villoro miró al pasado, apeló a su memoria para escudriñar las miles de oraciones que había escrito y eligió un puñado de textos que, al juicio de su recuerdo, reflejan su trabajo de las últimas tres décadas.

Es así como nació su antología: Espejo Retrovisor.

Para el escritor y periodista mexicano, la memoria era el único criterio sincero y legítimo al que podía recurrir para hacer una selección como la que él hizo para su libro, que reúne crónicas y cuentos, e incluso textos inéditos.

"Es curioso que algunas cosas te vengan con más fuerza que otras, y la memoria no necesariamente apela a criterios estéticos, objetivos, sino, quizás, a resonancias sentimentales o a ciertas predilecciones muy personales. Por eso me pareció que eso era lo más importante, ser fiel a ese gesto de recuperar afectivamente algunos textos", afirmó Villoro en entrevista con REFORMA.

El título escogido por el autor de El Testigo responde a uno de los cuentos del libro y a la mirada retrospectiva, pero, también, a que los espejos retrovisores pueden ser "instrumentos oraculares".

"Basta recordar la leyenda que suelen tener los espejos retrovisores, que dice las cosas están más cerca de lo que aparentan, y eso es también como una buena enseñanza para un narrador", reflexionó Villoro.

Para muchos escritores, llevar la mirada hacia el pasado resulta un ejercicio agridulce, que puede llegar acompañado de la satisfacción de redescubrir una oración que deleita o la desazón de un párrafo que atenaza y al que se preferiría borrar de un plumazo si se pudiera.

"Nadie escapa a su propia piel, y esos textos han sido escritos por la misma persona. Como autor, tengo mucho miedo en la repetición. Entonces, una de las razones por las que cambio bastante de género es para alejar ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR