Con la mira en Cuartos

AutorAlejandra Benítez y Luis Homero Echeverría

Quienes vistieron la casaca de la Selección Nacional, quienes la sudaron en plena competencia mundialista mantienen la fe que alguna vez mostraron como jugadores al referirse a las expectativas del Tricolor para la nueva cita.

Ellos vivieron la ilusión de pisar el césped de un estadio de Copa del Mundo y estuvieron a un paso de construir el mayor logro del combinado mexicano en un Mundial jugado fuera de casa: el quinto partido.

En las cuatro justas mundialistas más recientes, el Tri se quedó en la orilla y ese objetivo del quinto juego cada vez se vuelve más imperativo, necesario para probar la evolución del futbol mexicano.

Protagonistas de cada una de esas competencias reconocen a la Selección Mexicana como una de las mejores del mundo, que ya debería alcanzar por fin los Cuartos de Final con base a la experiencia de su cuerpo técnico y jugadores.

Errores, descuidos, malas tardes se cruzaron en el camino hacia ese objetivo en los Mundiales recientes, sin una diferencia de niveles clara por parte de los adversarios.

El reto es jugar mejor, con mayor convencimiento, sin pestañeos y con la experiencia como su principal libro de lecciones.

Estados Unidos 1994

Claudio Suárez

¿Por qué la Selección Mexicana de 1994 no pudo jugar el quinto partido?

"Durante el partido tuvimos todo para ganarle a Bulgaria, pero las distracciones nos costaron caras. En el gol que nos mete Hristo Stoichkov el del error fui yo, nos tomaron mal parados.

"Luego, creo que el error más duro fue el de los penales, siento que Jorge (Rodríguez) no debió de haber tirado, pero ahí ya fue decisión del técnico, y también influyó que Beto (García Aspe) fallara al inicio, eso no lo esperábamos.

"Más allá de los nervios o lo que me puedan decir, uno tiene que trabajar en la técnica, en el manejo de la presión que nunca te debe ganar".

¿Por qué la Selección Mexicana que jugará en Sudáfrica 2010 sí podría jugar el quinto encuentro?

"Se ha conjuntado un buen equipo, se tiene una base importante de jugadores, hay gente que ya ganó un campeonato del mundo (Sub 17 en 2005), que ya sabe lo que es eso, lo que es tener una mentalidad ganadora y que no te imponga ningún rival, así se llame Brasil, Argentina, Italia, Francia o el que sea.

"Pienso que Javier (Aguirre) es un hombre más experimentado y que ya sabe cuáles son las fortalezas de este equipo y de ahí se va a agarrar para explotar lo mejor del equipo.

"Me gustó mucho cómo jugaron la Copa de Oro (2009), el espíritu de grupo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR