Mira con atención

AutorAdolfo Córdova

Cuando se trata de cuidar los ojos hay que extremar precauciones. Expuestos y vulnerables a las agresiones externas, los órganos oculares pueden dañarse por la desidia del paciente y ocasionar lesiones permanentes.

Evita dejar pasar el tiempo ante anomalías o molestias y toma en cuenta los siguientes consejos como una base general de primeros auxilios, pero recuerda siempre acudir a un especialista ante cualquier duda.

INFECCIONES

Las secreciones (legañas) y el ojo rojo, pueden ser síntoma de un proceso infeccioso.

Limpia suavemente con gasa y agua hervida y acude al oftalmólogo.

Mucho ojo

No uses gotas con antibiótico, antiinflamatorio o corticoides sin prescripción médica. Se debe controlar muy bien el tiempo y la dosis en que deben usarse. El uso prolongado de corticoides puede provocar glaucoma.

CUERPO EXTRAÑO

La famosa basurita es un cuerpo extraño en el ojo, que también puede tratarse de un insecto, una astilla de madera u otros materiales que se levantan con el viento y que provocan ojo rojo, lagrimeo, intolerancia a la luz y mucha molestia.

Se recomiendan lavados abundantes con agua, y si no mejora puede ser que el cuerpo extraño ya esté incrustado en la córnea. En ese caso acude con un especialista para que lo retire.

Mucho ojo

Si es algo que puedes ver, como una pestaña, no lo saques con pinzas o uñas, usa un cotonete suavemente. En cualquier caso evita tallarte el ojo porque si fuera algo metálico podría dañar el órgano.

Si la sensación de "basurita" es permanente es importante que asistas con un especialista porque puede ser un síntoma de ojo seco.

ÁCIDO, MAQUILLAJE

Las lesiones con aceite caliente, una chispa, champú o maquillaje que entran en el ojo provocan dolor intenso, lagrimeo, imposibilidad de abrir el párpado, enrojecimiento y posible inflamación del párpado.

Coloca la cabeza bajo una regadera o vierte agua abundante durante 10 a 20 minutos. Si persiste el ojo rojo usa manzanilla en gotas, si no mejora, acude a especialista.

Mucho ojo

Ocluye el ojo lastimado o ambos ojos si lo crees necesario y ve al servicio de urgencias. Será necesario que te prescriban un antiinflamatorio, antibiótico y lubricantes oculares puros.

Si si sientes que la invasión fue leve, antes de aplicar el agua abundante espera a ver si la lágrima de tu ojo, de manera natural, lo limpia, recuerda que esa es su función.

CANSANCIO Y ESTRÉS

Los desvelos y las malas noches pueden ocasionar irritación en los ojos y roturas de vasos capilares.

Se aconseja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR