Tienen en la mira a los ambulantes

El Gobierno federal analiza establecer impuestos a través de cuotas fijas al comercio informal y facilitar los trámites para que esos negocios operen de manera regular, comentó Juan Manuel Arriaga, titular de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México.

"El Presidente de la República ya está de acuerdo y ha instruido al secretario de Hacienda para que cobre impuestos (a los ambulantes) aunque estén en las calles", dijo, al aclarar que de ninguna manera se está reconociendo esa actividad ilegal.

La comisión de trabajo para combatir el comercio informal cuenta con la participación de Eduardo Sojo, coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia.

El objetivo general es dificultar, a través de un mayor costo, la operación de los vendedores ambulantes. Para ello, se podría utilizar un mecanismo de cuota fija, que le permita a esos negocios cubrir el equivalente al Impuesto Sobre la Renta y al Valor Agregado, explicó Sojo.

Además, los comerciantes que tengan trabajadores deberán realizar aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social.

"Tenemos fundadas esperanzas en que con el involucramiento ahora del Presidente de la República, se pueda establecer eventualmente una política de Estado de combate a la informalidad", expresó.

Actualmente, las personas que participan en el comercio informal carecen de financiamiento para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR