Miquel Adriá / Perrault: Fragmentos escogidos

AutorMiquel Adriá

La arquitectura de Dominique Perrault es abstracta, sin referencias formales y rehuye cualquier discurso narrativo, formalista o anecdótico. El territorio de la experiencia emocional iniciado por el arte contemporáneo a mediados del siglo pasado, cambió la relación cultural y física con la arquitectura. A partir de ahí, Perrault evoca el lenguaje neutro y absoluto del minimalismo, con prismas de vidrio y tejidos metálicos que en ocasiones imponen un nuevo territorio o reconstruyen un paisaje.

La exposición Dominique Perrault arquitecto: Morceaux choisis/Obras selectas, inaugurada el 10 de julio en el Museo de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes, muestra algunas de las creaciones más representativas del arquitecto, desde grandes edificios culturales y deportivos hasta proyectos de menor escala, a través de 32 cajas luminosas suspendidas que presentan fotografías trabajadas digitalmente, correspondientes a obras realizadas en los últimos 10 años. La exposición recoge un notable número de imágenes parciales -fragmentos escogidos- procedentes de su libro monográfico más conocido: Dominique Perrault WITH, cuyo título es, de por sí, un manifiesto ante las adjetivaciones less del minimalismo finisecular. Una colección de imágenes cuadradas de gran formato sustentadas por una estructura tubular de andamiaje -tan común en el Centro Histórico de la Ciudad de México- refuerza el itinerario lineal del Museo de Arquitectura. Los grandes proyectos que catapultaron a Perrault al estrellato, como la Gran Biblioteca de París o el Velódromo y la Alberca Olímpica de Berlín abren el recorrido, para seguir con fragmentos de su casa/paisaje en Normandía, la Mediateca de Vénissieux y otras difundidas edificaciones de los noventa.

Perrault, con proyectos y obras en numerosos países europeos y asiáticos, se acercó a América por México, donde ha participado en dos recientes certámenes: quedó finalista en el concurso de ampliación de la Casa de Francia, en 2001 -asociado con los arquitectos mexicanos Isaac Broid, Michael Rojkind y el autor de este texto- y recibió una mención honorífica este año en la primera vuelta del concurso para la Nueva Biblioteca de México "José Vasconcelos", asociado al equipo local formado por Michael Rojkind, Derek Dellekamp y un servidor.

Este arquitecto es autor de obras que no sólo resuelven un programa, sino que se convierten en hitos, puntos de referencia de las periferias urbanas, como el Velódromo de Berlín o la Biblioteca de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR