Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, que reforma el inciso a) de la fracción I del artículo 4 de la Ley de Asistencia Social., de 31 de Marzo de 2011

Gaceta Parlamentaria, año XIV, núMero 3232-I, jueves 31 de marzo de 2011 Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3232-I, jueves 31 de marzo de 2011 Comunicaciones Oficiales De la Mesa Directiva De los diputados Vidal Llerenas Morales, Martín Rico Jiménez y Martín Enrique Castillo Ruz para turnar diversas iniciativas, conforme al artículo sexto transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados De los diputados Martín Enrique Castillo Ruz y César Augusto Santiago Ramírez Del gobierno de Nuevo León, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativo a las acciones realizadas para reducir la mortalidad materna De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes a febrero de 2011 Solicitudes de licencia Del diputado Alejandro Encinas Rodríguez Minutas Con proyecto de decreto, que reforma el inciso a) de la fracción I del artículo 4 de la Ley de Asistencia Social Comunicaciones Oficiales De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

Esta presidencia comunica que se realizó modificación de turno, de conformidad con los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, misma que fue publicada en la Gaceta Parlamentaria, a la Minuta con proyecto de decreto que adiciona dos párrafos a la fracción II del artículo 59 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, remitida el 8 de marzo de 2011. "Se turna a la Comisión de Marina, para dictamen, con opinión de la Comisión de Transportes" Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de marzo de 2011 Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín Presidente De los diputados Vidal Llerenas Morales y Martín Rico Jiménez, para turnar diversas iniciativas, conforme al artículo sexto transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados

Honorable Asamblea:

Esta Presidencia informa que en atención a las solicitudes presentadas por diputados de diversos Grupos Parlamentarios, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados acordó turnar nuevamente sus iniciativas a las comisiones correspondientes, para que corra el término reglamentario de presentar dictamen, de conformidad con lo que establece el artículo sexto transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados; y publicar en la Gaceta Parlamentaria las iniciativas de referencia. Palacio Legislativo de San Lázaro, 29 de marzo de 2011. Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica) Presidente

La Mesa Directiva con fundamento en el Artículo Sexto Transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados acordó turnar nuevamente las iniciativas a las comisiones correspondientes, para que corra el término reglamentario de presentar dictamen

  1. Promovente: Diputado Vidal Llerenas Morales. Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. 16 de febrero de 2010. Turno: Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Presupuesto y Cuenta Pública. Expediente y Sección: 1321, Primera.

  2. Promovente: Diputado Vidal Llerenas Morales. Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. 8 de abril de 2010. Turno: Presupuesto y Cuenta Pública. Expediente y Sección: 1854, Segunda.

  3. Promovente: Diputado Martín Rico Jiménez. Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil. 28 de octubre de 2010. Turno: Gobernación. Expediente y Sección: 3087, Sexta.

  4. Promovente: Diputado Martín Rico Jiménez. Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. 8 de diciembre de 2010. Turno: Régimen, Reglamentos Prácticas Parlamentarias. Expediente y Sección: 3430, Primera.

  5. Promovente: Diputado Martín Enrique Castillo Ruz. Iniciativa: Proyecto de decreto que adiciona un artículo 8 Bis de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. 9 de junio de 2010. Turno: Función Pública. Expediente y Sección: 2453, Cuarta. Del diputado Enrique Castillo Ruz

El suscrito, diputado federal Enrique Castillo Ruz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 70, fracción primera, 71 y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración del pleno de esta honorable Cámara de Diputados proposición con punto de acuerdo de conformidad con la siguiente Exposición de Motivos

Con fecha 16 de abril de 2008, se publicó oficialmente el decreto por el cual se expidió la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica que reglamenta el apartado B del artículo 26 de de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que regula la organización y el funcionamiento autónomo del Inegi. El Legislativo respondió así a una necesidad sentida por la sociedad mexicana, para contar como nación, con un Instituto profesional, capaz de generar información estadística y geográfica de la mejor calidad y totalmente al margen de los vaivenes e intereses del poder político en turno. Sin información de calidad, oportuna y objetiva no se pueden generar políticas públicas que impulsen y fortalezcan el crecimiento y el desarrollo del país.

Al conferírsele al Inegi plena autonomía técnica y de gestión para sus importantes actividades en materia de información estadística y geográfica, los legisladores ratificaron en ese entonces, un prestigio nacional e internacional logrado por el Instituto a partir del trabajo que por años había realizado un grupo importante de profesionales de la estadística, la geografía y la informática y que por esta razón enorgullecía al país.

Muchas dificultades aquejan a nuestro país en el momento actual. En las múltiples encuestas que se levantan permanentemente sobre los problemas que a juicio de la ciudadanía se deben atender con prioridad por las políticas públicas, hay dos que aparecen regularmente como los más importantes. Se trata del económico y el de la seguridad. Para atenderlos adecuadamente es necesario poder contar con la mejor información estadística y geográfica y en este contexto, se propone el presente punto de acuerdo en razón de los datos que el Inegi ha entregado al país recientemente tanto del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 como de la Encuesta Nacional sobre la Inseguridad (Ensi 7).

El Censo de Población y Vivienda es el instrumento por excelencia del Estado para conocernos como sociedad, para identificar nuestra riqueza poblacional y también para ubicar nuestros déficits sociales y las áreas prioritarias de acción en materia de bienestar. Con el reconocimiento de esta importancia, esta misma Legislatura aprobó integralmente los recursos solicitados en el PEEF para el Censo de 2010, porque consideró que si así lo solicitaba el instituto autónomo, era lo más indicado para el país.

Para sorpresa de expertos en asuntos censales, el Inegi por disposición de su Junta de Gobierno, redujo significativamente el número de preguntas del cuestionario básico del censo, áreas tan delicadas como la dinámica demográfica y la actividad económica. Esta reducción disminuyó su posibilidad de comparación con ejercicios censales anteriores, elemento fundamental para acercarnos con más objetividad a la realidad cambiante de la nación.

A la sorpresa mencionada se agregaron otras. En vez de 108 millones que esperaban los demógrafos basados en proyecciones técnicas de Conapo, resultamos un poco más de 112 con una situación económica aceptable que permitió a varios comentaristas de la prensa hablada y escrita referirse a México como un país con una clase media mayoritaria, en el que la desigualdad y la mala distribución de la riqueza y el ingreso habían desaparecido como por encanto. Resultamos ser un país tan urbanizado que casi nos hace olvidar que tenemos una población rural cercana a los treinta millones de connacionales.

La sorpresa se ha traducido en inconformidad de casi 800 municipios del país quienes están pidiendo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el recuento nuevamente de su población, porque consideran que el organismo descentralizado del gobierno federal les "rasuró" el 50 por ciento de su población. Como lo expresó recientemente la Asociación de Municipios de México (AMMAC).

En cuanto a la Encuesta Nacional de Seguridad que antes realizaba con objetividad el Instituto Ciudadano de Estudios sobre Inseguridad, ICESI, las sorpresas son también relevantes. Según el Inegi, la criminalidad en nuestro país ha bajado en relación con años anteriores; que Yucatán es mucho más inseguro que Guerrero o Tamaulipas; que en el año 2009 hubo menos delitos y más denuncias, es decir que los mexicanos hemos mejorando en nuestra confianza hacia las instituciones de impartición de justicia.

Al estudiar con detenimiento la información tanto del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 como de la Encuesta Nacional de Seguridad, surgen varias interrogantes: ¿Acaso el censo se diseñó y realizó para, entre otras funciones, ocultar elementos sustantivos de nuestra realidad demográfica, social y económica e impedir la comparación con ejercicios anteriores? ¿La encuesta de Seguridad tiene por objeto mostrar a propios y extraños un país seguro, tranquilo, con un gobierno en control de la situación? ¿Cómo ocultar los...

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