'Minowin', la identidad indígena de Canadá el FIC

GUANAJUATO, Gto., octubre 14 (EL UNIVERSAL).- Dancers of Damelahamid, compañía canadiense, debuta en México este lunes con la coreografía "Minowin", que habla sobre la reencarnación, el tiempo, pero también de la importancia de las danzas tradicionales.

Dancers of Damelahamid es una agrupación indígena del noroeste de Canadá que tiene alrededor de 50 años. Su directora artística es la coreógrafa Margaret Grenier.

"La pieza integra danzas tradicionales con elementos contemporáneos, como proyecciones multimedia. En la obra se habla de la importancia de la identidad indígena. La idea es ver nuestras nuevas y viejas historias y representar las dificultades por las que hemos atravesado", dijo Grenier en conferencia de prensa.

La idea de incluir viejas y nuevas historias, explicó la coreógrafa, surgió de su preocupación por las comunidades indígenas, porque ha observado que en fechas recientes se han perdido tradiciones. "Mi abuela vivió un cambió porque transitaron de lo tradicional hacia otras formas de vida. Esta generación tiene la responsabilidad de que esas tradiciones se recuperen", declaró.

Margaret Grenier agregó que esta pieza es la primera que hacen de manera monumental, algo que lograron con el apoyo del gobierno canadiense.

La obra Minowin ofrecerá dos únicas funciones en Guanajuato, lunes y martes, en el Auditorio del Estado, donde se presentarán danzas indígenas a través de elementos contemporáneos como recursos multimedia, máscaras y tambores.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR