'Minorías no son agenda para candidatos'

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 9 (EL UNIVERSAL).- Las minorías no son agenda para los candidatos a la Presidencia de la República. Los partidos se han alejado del fin con el que fueron creados, representar a los ciudadanos, así lo destacaron José Antonio Crespo y Cristina Alcayaga durante la presentación del libro "El México que queremos".

La obra de la vicepresidenta del Consejo Nacional Empresarial Turístico recorre sectores de la sociedad que son considerados minorías, cómo se encuentran actualmente y en qué les han fallado el gobierno y la sociedad de mayoría.

Crespo, quien escribió el prólogo del libro, expresó que este aspecto de la democracia y escuchar a los grupos desfavorecidos se ha dejado de lado. "Incluso hay candidatos que dicen que hay temas más urgentes [...], pero para esos grupos los derechos son urgentes, podrán no ser muy grandes, pero es su vida, su capacidad de desarrollarse con los demás", destacó.

El articulista de EL UNIVERSAL añadió que las mayorías son quienes toman las decisiones, eligen a los gobernantes y las minorías fueron retomadas en la teoría moderna de la democracia para que ésta no se convirtiera en una dictadura de la mayoría, pero eso se ha perdido.

Por su parte, la autora señaló que a 25 años de su ensayo La agenda de la democracia "nos sentimos desilusionados de ver cómo, en este proceso electoral, los partidos políticos se han alejado de la razón de su existencia, que es representar las causas de las ciudadanía".

Destacó que, a diferencia de cuando se creó el Instituto Federal Electoral, que tenía una aceptación de más de 70%, ahora el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR