Ministros sostienen encuentro con relator de ONU

MÉXICO, D.F., abril 23 (EL UNIVERSAL).- Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se reunieron con el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, Christof Heyns, a quien le informaron sobre los fallos que han emitido en los últimos años con una visión de derechos humanos y acorde a los instrumentos internacionales de los que México es parte.

El Ministro Juan Silva Meza, presidente del máximo tribunal del país, durante el encuentro con el experto, afirmó que es una prioridad para el Poder Judicial de la Federación (PJF) el allegarse de toda la información necesaria sobre la protección a los derechos humanos contenida en tratados y acuerdos internacionales, "para que los juzgadores mexicanos elaboren mejores sentencias".

Explicó al relator los alcances de las recientes reformas constitucionales en materia de derechos humanos, penal y juicio de amparo, mismas que consideró son fundamentales para ampliar la protección de los derechos humanos en nuestro país.

Reiteró que "una de las prioridades de este Alto Tribunal es el tema de los derechos humanos, por lo que el Pleno de Ministros seguirá desarrollando principios jurídicos consistentes con los instrumentos internacionales".

Heyns estará hasta el 2 de mayo próximo en México -por invitación del gobierno-, y sostendrá encuentros con alrededor de un centenar de funcionarios federales y locales, pero también con víctimas, testigos y organizaciones civiles para recopilar información que le permita evaluar la dimensión del fenómeno de las ejecuciones en el país en los últimos años.

En el segundo día de su visita, el Relator Especial se reunió también con los presidentes de la Primera y Segunda Salas de este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR