Ministros de finanzas de la Alianza acuerdan 6 puntos

MÉXICO, D.F., junio 27 (EL UNIVERSAL).- Los ministros de finanzas de la Alianza del Pacífico, reconocieron la necesidad de reforzar los mecanismos de cooperación para seguir enfrentando con éxito el entorno externo adverso.

Para ello aprobaron seis puntos de acuerdos rumbo a la Cumbre de jefes de Estado que se celebrará el 3 de julio en Paracas, Perú, en la que México entregará la presidencia pro tempore al país andino.

Al término de la reunión ministerial que se llevó a cabo durante el viernes y sábado en nuestro país, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dio a conocer que los cuatro países (México, Chile, Colombia y Perú) acordaron profundizar los mercados financieros, homologar los acuerdos de doble tributación y promover la inclusión financiera.

En entrevista el ministro de Finanzas de Colombia, Mauricio Cárdenas, dijo que quedó pendiente la integración de un fondo de inversión regional de infraestructura.

"Estamos buscando trabajar en el tema de un fondo de inversión de infraestructura en los cuatro países, es decir que podamos recibir recursos de China, Medio Oriente, fondos soberanos de Singapur, de Noruega para hacer inversiones en países de la Alianza del Pacífico; trabajar en la idea de un fondo de infraestructura", explicó.

De la forma en que operaría el fondo comentó que tendría una historia independiente, pero dependerá de las necesidades de cada país y por eso se acordó formar un equipo de trabajo para analizar el tema.

"A todos nos interesa, estamos desarrollando nuestra infraestructura desde las llamadas APP´s, es decir las Asociaciones Público Privadas. Queremos hacer un diagnóstico sobre esas APP´s, cuáles son los mejores estándares a nivel internacional y una vez que tengamos esa convergencia, buscar posibilidades de financiamiento", expuso.

Consideró que si bien cada país tiene sus propias necesidades, en el caso de Colombia, se requiere la integración de sus puertos con los centros de producción al interior del país.

Durante el mensaje a medios sobre los acuerdos alcanzados en la reunión ministerial, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, destacó que se reconoció como riesgos la baja de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR