Minimizan respaldo de Cheney a Enron

WASHINGTON (AFP).- Las negociaciones que los miembros de la administración del Presidente George Bush llevaron a cabo con el Gobierno de la India para favorecer a la empresa energética Enron serían "muy normales", estimó ayer el Secretario estadounidense de Estado, Colin Powell.

Interrogado acerca de la intervención del Vicepresidente Dick Cheney en el verano pasado ante jerarcas indios para ayudar a Enron a obtener la liquidación de una deuda de 64 millones de dólares, Powell respondió que era "muy normal para el Departamento de Estado, el Departamento de Comercio, el Departamento del Tesoro o para los responsables de la Casa Blanca entrar en contacto con otros Gobiernos sobre problemas específicos que atañen a las empresas estadounidenses".

"No hay nada fuera de lugar en esos contactos" con la India, destacó Powell en entrevista con la cadena de televisión Fox desde Tokio, donde participa en una conferencia internacional sobre la reconstrucción de Afganistán.

"Hablo sobre temas comerciales con líderes extranjeros todo el tiempo", aseguró el Secretario de Estado.

Con respecto a la intervención de Cheney, el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, insistió que la misma fue realizada con los "intereses nacionales" en mente, y agregó que la decisión del Vicepresidente estadounidense de abordar el tema con la líder de la oposición india, Sonia Gandhi, el 27 de junio, fue una forma "totalmente legítima" para ayudar a proteger los empleos en Estados Unidos.

La protección de empleos estadounidenses es "una tarea central" del Gobierno y Cheney se limitó a informarse sobre el diferendo que involucraba a la central eléctrica de Dabhol (250 kilómetros al sur de Bombay), un proyecto en el cual Enron invirtió unos 2 mil 900 millones de dólares garantizados por préstamos de dos agencias federales estadounidenses, la OPIC y el Eximbank, por un total de 480 millones de dólares, explicó Fleischer.

Enron se declaró en bancarrota el 2 de diciembre, la mayor quiebra en la historia de Estados Unidos.

Muchos empleados de Enron tenían sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR