Minimizan epidemia, acusan exsecretarios

AutorNatalia Vitela

MÉXICO.- La inconsistencia en los datos de contagios y la minimización de la magnitud de la epidemia de Covid-19 en México por parte de la Secretaría de Salud (Ssa) son cuestionadas por el exsecretario Julio Frenk, quien advirtió que esto se debe al sometimiento al poder político.

Para el especialista, la pandemia llegó en un momento en el que el sistema de salud está más débil, con un recorte de 57 millones en el Presupuesto de 2020 para la Dirección de Epidemiología, el desmantelamiento del Seguro Popular y el rediseño de compra de medicamentos.

"No he visto al sistema de salud tan débil como estaba semanas previas al inicio de la pandemia. Se acababa de aprobar al vapor una legislación muy mal pensada, que había en primer lugar pretendido recentralizar los sistemas de salud creando una enorme confusión entre el nivel federal y los niveles estatales, justo cuando se necesitaba una gran coordinación entre estos", cuestionó.

El impulsor del Seguro Popular reprochó que el sistema de vigilancia epidemiológica acomoda los mensajes y maneja cifras para hacer eco al discurso político.

"El sistema de vigilancia epidemiológica era una de las joyas del sistema de salud de México. Lamentablemente este sistema se ha debilitado por la retórica del Gobierno actual en contra del servicio público, algo incomprensible para un Gobierno de izquierda, pero así es, que básicamente supone que todo mundo que trabajó antes en el Gobierno era corrupto y que ha disminuido y devaluado el servicio público", lamentó.

Frenk advirtió que esa visión gubernamental se ha reflejado en recorte de presupuesto, salarios y prestaciones, que ha conducido a un éxodo lamentable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR