Minimizan los clientes artesanías

AutorViridiana Martínez

TOLUCA.- En los bordados y tejidos hechos en telar de cintura se conserva una la tradición de los pueblos originarios, pero su trabajo no es valorado y los artesanos venden sus piezas por debajo de su precio.

En una demostración de telar de cintura, en el Centro Cultural Mexiquense, Reina Rayón, artesana otomí, dijo que estos trabajos pueden tardar días o meses de acuerdo con la figura que cada una desee hacer y los hilos que usen.

Para hacer una cotorina de lana, por ejemplo, ellas tardan semanas debido a que tejen mil 800 hilos y en comparación con prendas hechas en fábricas éstas son piezas únicas y requieren de más trabajo y tiempo.

Hay rebozos de 3 mil 500 pesos, por ejemplo, que hilan en telar de cintura, pero cuyo precio los clientes no quieren pagar, al contrario, la gente se asusta, por el monto, no obstante, que requiere de mucho tiempo de trabajo, en comparación con maquilas.

"No saben ver bien, cuando alguien conoce de pinturas, ves un cuadro y estás apreciando el valor que tiene, pero si no sabes de arte y te dan el precio, te...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR