Minimizan afectaciones

AutorFrancisco Liñán

SALTILLO.- Los efectos en el medio ambiente por la explotación del subsuelo para la extracción de carbón en el norte de Coahuila son menores a los que los productores reclaman, afirmó Francisco Orduña, vocero de la empresa Minera Carbonífera Río Escondido, filial del Grupo AHMSA.

"La explotación de Micare no utiliza agua, sólo la reinserta como lo establece la regulación, no obstante eso, hay veces que varía el curso de agua y afecta efectivamente algunas superficies, y cuando eso sucede, se responde por esa afectación, siempre lo ha hecho", comentó en entrevista telefónica desde Monclova.

Sin embargo, dijo, hay una diferencia entre lo que los propietarios quieren y lo que se comprueba que es el daño.

El Tajo I y la extensión de esta misma explotación fueron clausuradas el 31 de enero por la delegación en Coahuila de la Profepa, situación que los productores agrícolas de la región atribuyeron a un conflicto que denunciaron de impacto ambiental desde agosto.

"El tajo está cerrado, pero es por una cuestión administrativa, pues hizo una inspección la Profepa y había una omisión de un trámite que se está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR