Minimiza titular de SC desaparición del Inali

AutorFrancisco Morales V.

A pesar de que su propio director, Juan Gregorio Regino, ha considerado regresiva la propuesta de que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), adscrito actualmente a la Secretaría de Cultura (SC), sea absorbido por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la titular de la SC, Alejandra Frausto, aseguró ayer que no habrá afectaciones en sus funciones.

"Esto no significa un debilitamiento del Inali e implica un reordenamiento dentro del área de Pueblos Indígenas", declaró en conferencia.

A través de una iniciativa presentada a la Cámara de Diputados, el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la fusión del Instituto con el INPI, una medida que ha sido criticada pues desconoce los avances y luchas históricas que llevaron a la creación del organismo.

Según Frausto, la desincorporación de Lenguas Indígenas del sector que dirige no evita que la SC continúe con sus esfuerzos en el tema.

"No es un tema de archipiélago o insular de 'esto es mío y no colaboro con lo demás'. Es un tema de política de Estado en donde todos estamos contribuyendo", zanjó.

No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR