Minimiza Presidente impacto de 'Plan B'

AutorGuadalupe Irízar y Antonio Baranda

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró ayer que el "Plan B" no afecta el funcionamiento del Instituto Nacional Electoral (INE) y sólo implica ahorrar en la operación del organismo.

López Obrador llamó "cinicazos" a los consejeros electorales por considerar que desinforman sobre la reforma y no transparentan los salarios que tienen, además de viáticos y prestaciones como seguro médico privado, caja de ahorro.

Esto contestó al ser interrogado sobre la salida del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, como efecto inmediato de la publicación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación.

"A lo mejor quiere tener empleo de manera vitalicia, se le olvida que no vivimos en una monarquía. Un cargo como el que él desempeñaba era innecesario y hay que ahorrar", comentó.

"La ley electoral que están impugnando no afecta en nada el funcionamiento del INE. Lo que propone esta ley es obtener algunos ahorros, ni siquiera mucho, porque como no se pudo hacer la reforma constitucional, se van a tener que seguir destinando 25 mil millones de pesos para la organización de las elecciones, la más cara del mundo".

Durante la conferencia matutina, al ser interrogado por la publicación del "Plan B" en el Diario Oficial, insistió en que se busca ahorrar presupuesto.

"Los que vinieron a marchar no saben en qué consiste la reforma legal ni la constitucional. La bloquearon porque es el dinero de la élite, la democracia dorada del INE, sueldos elevadísimos, viáticos para viajar por el mundo. Es una inmoralidad, son deshonestos", dijo.

El Mandatario solicitó al vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, proyectar la lámina con los salarios de funcionarios del organismo electoral.

Exhibió que Edmundo Jacobo, como secretario ejecutivo, tenía un salario bruto mensual de 245 mil 942 pesos,; los consejeros y consejeras, ingreso bruto de 262 mil 634 pesos; el coordinador de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR