Minimiza Hacienda el temor por IETU

AutorJonathan Ruiz

Finalmente, las expectativas de un gran impacto inflacionario por el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) para el arranque de 2008 quedaron sin sustento, sostuvo Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda.

En una conferencia con inversionistas y analistas internacionales, a la que tuvo acceso REFORMA, reconoció, a pregunta expresa, que habrá cuatro elementos que mitigarán el impacto de este impuesto sobre los precios al consumidor.

El primero, es que las importaciones no son influidas por el IETU, por lo que no habrá razón para aumentar por esta causa sus precios.

Segundo, mencionó Werner, sólo una parte de los contribuyentes terminarán pagando el nuevo gravamen, al tratarse de un impuesto mínimo y de control; el resto, seguirá liquidando el ISR y un similar monto impositivo.

Uno más tiene que ver con el interés de los empresarios, potenciales pagadores del IETU, por invertir en infraestructura propia y activos en general con el fin de ahorrarse el pago del nuevo cargo.

El cuarto, añadió, es el debilitamiento de la economía, que restringirá el consumo y aumentará la competencia entre las empresas para atrapar a los compradores, lo que restringirá los márgenes de aumento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR