Minicongreso, grandes ideas

AutorMirna Ramos

Algunos necesitaron de un banco para alcanzar la tribuna, otros la superaban fácilmente; algunos iban de traje y otros de camiseta y mezclilla, algunos presentaron ponencias muy preparadas y otros se lanzaron de espontáneos dispuestos a debatir.

Eso sí, en todo momento tuvieron algo en común: contribuir en pleno Congreso del Estado con ideas y propuestas para crear una Ley de Protección a los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Nuevo León.

Convocados por el Congreso y la Secretaría de Educación al Primer Parlamento de Niñas, Niños y Adolescentes de Nuevo León, los menores participaron en los foros de consulta organizados sobre el tema.

Fueron unos 70 estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y el centro Capullos los que tomaron el recinto legislativo y sesionaron como auténticos parlamentarios. Y a diferencia de lo que ocurre en algunas sesiones formales del pleno del Congreso, esta vez no hubo bostezos, distracciones ni ausentismo en las curules.

Tampoco hubo posturas de partido y aunque se formaron seis equipos distintos identificados con colores, las muestras de apoyo o desaprobación a las intervenciones se dieron con independencia.

Cursos de capacitación para padres, eliminación de la libertad bajo fianza en el delito de violencia familiar, más canchas y centros de esparcimiento en las colonias, programas contra las drogas y el pandillerismo y hasta la reducción a 15 años de la edad mínima para votar en las elecciones fueron algunas de sus propuestas.

También pidieron difundir más sus derechos, pues no pueden defender lo que no conocen, crear centros de atención para los niños en situación de calle, dar más presupuesto para combatir las adicciones y el pandillerismo, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR