Crean 'minicentros' contra adicciones

AutorLeslie Gómez

MÉXICO.- Con la parte que le corresponde del dinero decomisado a Zhenli Ye Gon, el más cuantioso en la historia del País, la Secretaría de Salud pretende construir 300 minicentros para detectar y reducir en 80 por ciento las adicciones en etapa inicial.

Los edificios serán construidos en predios de 160 metros cuadrados, tendrán tres consultorios, una sala de espera, un área administrativa y un salón de talleres. Ahí laborarán cuatro psicólogas, dos trabajadoras sociales y sólo un médico.

El costo total de cada uno será de un millón 371 mil pesos, más 300 mil pesos de equipamiento, y serán los gobiernos estatales los que deberán aportar al menos 60 por ciento para su operación.

"Es un proyecto de coinversión que ya habíamos iniciado. Ellos (los estados) pondrán una parte de operación; el problema es mantenerlo, vamos a dar capacitación. Se requieren 800 mil pesos anuales para mantenerlo, para operarlo", dijo en entrevista el comisionado del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), Carlos Rodríguez Ajenjo.

Explicó que los centros de atención primaria tienen el objetivo de interrumpir el proceso de adicción.

Para canalizar a las personas a estas instituciones, cuya operación será paulatina, dijo el Comisionado, se utilizará un programa de cuestionarios especializados para detectar oportunamente a quienes están en riesgo de sufrir un nivel severo de adicción.

Posteriormente se realizará una entrevista para identificar si la persona es susceptible de una intervención breve, agregó Rodríguez Ajenjo.

El funcionario informó que en algunas ciudades ya se iniciaron las construcciones, como en Ensenada y Mexicali, Baja California; Ciudad del Carmen, Campeche; Acuña, Coahuila; Manzanillo, Colima; Tapachula, Chiapas; Iguala, Guerrero; Tepatitlán y Lagos de Moreno, en Jalisco; Uruapan, Michoacán, y Fresnillo, Zacatecas.

El pasado 26 de julio, la PGR y la Secretaría de Salud anunciaron la distribución de los 205 millones de dólares decomisados en la residencia del empresario Ye Gon.

A cada dependencia y al Poder Judicial Federal se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR